Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos días para compartir perspectivas técnicas para una minería sustentable

Lo harán desde el jueves 26 de octubre, a las 15, especialistas de Chile y Perú, y representantes de universidades, empresas mineras, organismos de control y entidades empresariales y civiles relacionadas con este sector. La actividad se desarrollará en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

25 de octubre de 2017, 15:02.

imagen Dos días para compartir perspectivas técnicas para una minería sustentable

La jornada se desarrollará entre el jueves 26 y el viernes 27 de octubre en las instalaciones de calle Bernardo Irigoyen 375, en San Rafael.

“La política minera mendocina” y “Potencial de desarrollo sustentable de la industria minera en el Sur de Mendoza” son los nombres de algunas de las charlas que se ofrecerán en un encuentro que impulsa la UNCuyo, en San Rafael.

Se trata del workshop sobre “Perspectivas técnicas para una minería sustentable” que se realizará el jueves 26 y viernes 27 de octubre en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en calle Bernardo Irigoyen 375, de ese departamentdo del Sur de la Provincia.

En el taller se buscará promover el intercambio de conocimientos y habilidades para avanzar en la elaboración de lineamientos y propuestas sobre tres asuntos: “Planeamiento temprano en cierre de minas: Legislación y Normativas vigentes en el mundo. Situación en la Argentina. Proyectos mineros en proceso de cierre y previsiones para nuevos proyectos”, “Percepción y expectativas de la sociedad: Aporte de la minería al desarrollo económico y consideraciones ambientales de la actividad” y “Ordenamiento territorial como marco del desarrollo sustentable de la minería”.

La idea también es poner énfasis en el rol de las universidades como entidades que generan aprendizajes, constituyéndose así en un brazo instrumental y facilitador para transferir conocimientos y tecnologías desarrolladas a la sociedad, instituciones, empresas y autoridades de aplicación.

La actividad arrancará el jueves 26 de octubre, a las 13.30, con las acreditaciones, a las 15 se desarrollará el acto de apertura y a continuación, Emilio Guiñazú, subsecretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, disertará sobre “La política minera mendocina”.

Durante los dos días de la jornada se ofrecerán varias charlas como la de Mario Chabert, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros de Mendoza, que expondrá sobre el “Potencial de desarrollo sustentable de la industria minera en el Sur de Mendoza”; y Juan Carlos Ortíz, de la Asociación Obrera Minera Argentina, quien abordará el tema “Control ambiental y cierre de minas, perspectiva de los trabajadores mineros”.

Los interesados deberán preinscribirse a través de un formulario, clic aquí.

Organiza el equipo de investigación “Plan Estratégico de Cierre de Minas” de la UNCuyo, y cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Energía y Minería del Gobierno de Mendoza.

Contenido relacionado