Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos días para adentrarse en la cultura grecorromana

Será en unas jornadas que proponen compartir experiencias docentes, temas, costumbres, lectura de autores fundamentales y representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma. La intención es poder vivenciar la cultura grecolatina desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad. La cita es el 18 y 19 de octubre desde las 8 en Filosofía y Letras.

15 de octubre de 2018, 15:13.

imagen Dos días para adentrarse en la cultura grecorromana

Dos días para adentrarse en la cultura clásica grecorromana con unas jornadas que se desarrollarán en Filosofía y Letras a partir del 18 de octubre.

La Universidad será sede de las Jornadas Culturales Ianua Aperta, un espacio concreto para compartir experiencias docentes, temas, costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma, entre otros aspectos. 

Se desarrollarán el 18 y 19 de octubre, de 8 a 18, en la facultad de Filosofía y Letras, con la idea de estrechar los lazos de los estudios superiores con la comunidad educativa y mendocina, al vincular el pasado grecorromano con el presente cultural. La intención es que los asistentes puedan vivenciar esa cultura clásica desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad, para así profundizar el conocimiento de la idiosincrasia y el origen de acervo cultural local.  

Docentes y estudiantes de niveles secundario y superior, y mendocinos en general podrán interiorizarse en aspectos de la cultura del mundo clásico y de su proyección en la cultura local de una manera dinámica, entretenida, de fácil integración que permita llevar estos saberes a los diferentes ámbitos en los que estos se desenvuelven y según sus intereses personales.  

En la segunda edición de las Jornadas se ampliará el segmento dedicado a los diferentes cuadros representativos, con nuevos escenarios y nuevas perspectivas de abordar el mundo antiguo. En ese sentido, los temas que se abordarán remiten a la cultura, el arte, la literatura y aspectos de la vida de Grecia y Roma que perviven en la actualidad, así como también la intertextualidad de obras contemporáneas con autores de la antigüedad clásica.  

Para ello se ofrecerán charlas, foros, debates y representaciones de distintos momentos de la vida en la antigüedad -la escuela, el foro, la gastronomía, el mercado, el oráculo, representaciones de obras significativas del mundo grecolatino, entre otras- en los cuales los asistentes podrán interactuar con los actores. A su vez, en el marco de IANUA se dictarán mini cursos sobre temas como el amor en la antigüedad, las supersticiones y la lírica antigua.  

Las inscripciones se tramitan en: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Para conocer más detalles de la actividad, hacer click aquí

Interesados, comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494097.

Organiza las Jornadas la cátedra de Lengua y Literatura Latina III y la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. 

Contenido relacionado