Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes y estudiantes se capacitaron en arte y psicología médica

Fue en un taller que dictaron el experto en Arteterapia y Dolor Psicoemocional, Alejandro Vázquez y la especialista en Psicología Médica, Juliana Bernardo.

05 de agosto de 2019, 14:32.

imagen Docentes y estudiantes se capacitaron en arte y psicología médica

En el encuentro se trabajaron los cruces y diálogos propios del arte, la medicina y la psicología para el abordaje del dolor, la enfermedad, la salud y los vínculos humanos.

Más de 60 personas participaron de un encuentro de psicología Jungiana y arteterapia en la facultad de Ciencias Médicas. La propuesta puso la lupa en la reflexión y la adquisición de mejoras personales y laborales para la dignificación del paciente y del profesional.

Durante la jornada, que reunió a profesores y estudiantes de esa Unidad Académica, se dictó una capacitación que se centró en los cruces y diálogos propios del arte, la medicina y la psicología para el abordaje del dolor, la enfermedad, la salud y los vínculos humanos.

El taller lo ofrecieron Alejandro Vázquez, docente universitario especializado en Arteterapia y Dolor Psicoemocional, y la doctora Juliana  Bernardo, especialista en Psicología Médica. “Aquí los asistentes analizaron y se autoanalizaron en sus prácticas profesionales con las herramientas de la psicología Jungiana, al tiempo en que se re-crean y re-presentan desde el arte y sus múltiples posibilidades creativas”, expresó Vázquez.

Por su parte, María Inés Echeverría, responsable del programa de Humanización del Trato Médico de esta Facultad de la UNCUYO, indicó que en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entendemos que el ser humano es multidimensional y que el abordaje de sus problemas debe ser igual, es así como surgió esta propuesta.” Y añadió: “siguiendo este axioma, desde hace 3 años trabajamos para que estudiantes y profesionales puedan alcanzar el dominio de habilidades blandas para mejorar la adherencia en los tratamientos evitando el desgaste profesional y fomentando el desarrollo humano.

El taller tendrá dos encuentros más que se desarrollarán los próximos miércoles 7 y 14 de agosto en las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas. Quienes deseen obtener más información pueden escribir un correo electrónico a miecheve@fcm.uncu.edu.ar

Organiza la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica en conjunto con el área de Cultura UNCUYO, que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

Contenido relacionado