Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El nuevo director del Balseiro se reunió con Pizzi

El ingeniero nuclear Mariano Cantero mantuvo un encuentro con el Rector y el vicerrector Jorge Barón. Charlaron de temas académicos, estudiantiles y de investigación, entre otros asuntos.

16 de octubre de 2019, 18:04.

Las máximas autoridades de la UNCUYO, Daniel Pizzi y Jorge Barón, recibieron al flamante director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. Trabajaron para desarrollar acciones conjuntas en materia académica, estudiantil y de internacionalización.

Durante la reunión, Pizzi ponderó la posibilidad de replicar en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche, áreas, secretarías o servicios que se ofrecen desde la Universidad, y citó como ejemplo la secretaría de Bienestar, espacio que apunta a resolver las inquietudes y necesidades de los estudiantes.

Asimismo, el Rector destacó la iniciativa de promocionar en el Instituto el Programa Incubadora de Empresas de la UNCUYO, un instrumento de vinculación que da apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y/o de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional.

“Las capacitaciones en cuestiones de género en el inicio de la aplicación de la “La Ley Micaela” en la UNCUYO; y la creación o fortalecimiento de espacios de investigación e internacionalización con movilidad de docentes, investigadores y graduados, son propuestas que debemos institucionalizar en el Balseiro y retos que tenemos”, enfatizó el ingeniero agrónomo.

Por su parte, quien asumiera recientemente al frente del Instituto Balseiro de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mariano Cantero, mencionó –entre otros desafíos de la nueva gestión- la renovación de los planes de estudios en la Licenciatura en Física y en las Ingenierías Nuclear y Mecánica. “Esos cambios están focalizados en orientaciones como la medicina nuclear, ingeniería y física médica, energía, robótica, mecatrónica y comunicaciones cuánticas. Son las temáticas más nuevas que queremos desarrollar”, explicó Cantero.

A lo que agregó que ello implicará también generar financiamientos e implementar nuevos laboratorios con la lupa en lo que es el nuevo trabajo interdisciplinario, “siempre con el foco a resolver problemas de la sociedad. La idea es lograr integrar el Instituto con la sociedad junto con la UNCUYO, la CNEA y el sector universitario de todo el país”.

Para cerrar, el ingeniero nuclear egresado del Balseiro indicó otro desafío relevante que debe encarar el Instituto, como es el de tratar de concientizar tanto a la sociedad como a los dirigentes políticos de la necesidad de tener políticas de Estado para la ciencia, tecnología y educación superior. En esa dirección, quien asumió recientemente como máxima autoridad del Instituto manifestó: “Y para tratar de influenciar en eso necesitamos definir conjuntamente el rumbo, saber qué rol tiene que tener la educación superior, la ciencia y la técnica en el desarrollo del país, poder consensuarlo a nivel país y generar políticas públicas que trasciendan los gobiernos y que perduren por años.”

De la jornada también participó el responsable de la delegación del Instituto Balseiro en Mendoza, Gastón Burlot.

Sobre el Director

Cantero asumió en Bariloche como máxima autoridad del Instituto de la UNCUYO a principios de octubre. Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser director del Instituto.

También es doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos, y docente del Balseiro desde 2009, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. En los últimos tres años, se desempeñó como vicedirector por el área de Ingeniería de este instituto.

En la actualidad es profesor adjunto efectivo de la UNCUYO, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación de fluidodinámica computacional. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el departamento de Mecánica Computacional, gerencia de Investigación Aplicada, gerencia de área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, CNEA.

Fue galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Dirigió seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 38 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Fue director o co-director de nueve becarios de la CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 784 citas en revistas de difusión internacional. Asimismo, ha participado como expositor invitado en 41 conferencias.

Contenido relacionado