Dinosaurios y realidad aumentada para acercar a los chicos a la ciencia

Fueron algunas de las actividades de Mendociencia, una feria que reunió a más de mil estudiantes de secundarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También hubo conferencias, experimentos, juegos y física interactiva.

07 de octubre de 2019, 16:54.

imagen Dinosaurios y realidad aumentada para acercar a los chicos a la ciencia

Dinosaurios y realidad aumentada para acercar a los chicos a la Ciencia

“Aprender haciendo” fue el lema que guió a Mendociencia, una experiencia que invitó a los estudiantes de los últimos años del secundario, a experimentar, tocar, ver, sentir, cuestionar y explicar para despertar su curiosidad científica.

Durante casi dos horas, los estudiantes visitaron seis estaciones temáticas donde los esperaban actividades de distintas disciplinas de la ciencia y la tecnología. De esta forma, se encontraron ante un giróscopo, fósiles de dinosaurios, una tabla periódica gigante con realidad aumentada, experiencias del Laboratorio de Física, una impresora 3D y diversos experimentos químicos inspirados en la vida cotidiana, entre otras actividades que los acercaron a las puertas de la ciencia y que estuvieron en manos de tecnólogos, científicos, docentes, investigadores, estudiantes avanzados y egresados de la Facultad.

La cantidad de inscriptos superó las expectativas de los organizadores y más de 1.300 estudiantes circularon por las instalaciones de la Facultad. Así lo expresó Damián Berridy, Secretario de Relaciones Institucionales, Comunicación, Extensión y Vinculación de la Unidad Académica. “Hay mucho interés en los jóvenes de Mendoza en acercarse a la ciencia. Tanto docentes como estudiantes se ven motivados, con caras de sorpresa en cada una de las estaciones”.

Asimismo agradeció a los estudiantes y egresados que se han involucrado como guías. Y para cerrar expresó la alegría por ver la respuesta que tenían las actividades en los jóvenes. “Se van fascinados después de ver dinosaurios y partículas flotando; se nota en sus caras que la experiencia los sorprendió y, sobre todo, los atrapó”, destacó.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Las estaciones
1- Juegos de ciencia: una serie de juegos interactivos que pusieron a los participantes en contacto con principios de la física. También tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías científicos más reconocidos.

2- Tabla periódica: a 150 años de la creación de Dmitry Mendeleiev, quienes visitaron la muestra encontraron en la fachada de la Facultad una intervención gráfica que, a través de una experiencia de realidad aumentada, permitió al espectador conocer las aplicaciones en la vida diaria de algunos de los elementos de la tabla.

3- Ciencia ATR: en esta estación los jóvenes tuvieron la posibilidad de “convertirse en científicos” mediante la realización de experimentos y juegos de las distintas disciplinas que se desarrollan en la Facultad: Biología, Química, Física, Matemática y Geología.

4- Dinosaurios: grandes esqueletos de dinosaurios y la recreación de una excavación de campo y restos fósiles son algunas de las sorpresas que el público se encontró en este punto del recorrido.

5- Converciencia: una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores se realizaron en el Auditorio de la Facultad.

6- Física experimental interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes pudieron interactuar con el levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.