Diez mujeres detenidas se formaron en cerámica

Se encuentran alojadas en la Unidad Penal “El Borbollón” y aprendieron a fabricar piezas y a producir utilitarios, decorativos, escultóricos, gráficos, entre otros objetos. Recibieron el título de Auxiliar de Cerámica del Centro de Oficios de la UNCuyo.

12 de septiembre de 2017, 12:13.

imagen Diez mujeres detenidas se formaron en cerámica

La secretaria Académica, Adriana García, fue una de las autoridades que entregó diplomas a las egresadas del curso de Auxiliar de Cerámica.

Luego de cuatro meses de capacitarse en el Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias Laborales de la UNCuyo, diez mujeres que se encuentran privadas de su libertad en la Unidad Penal “El Borbollón” recibieron su diploma de Auxiliares de Cerámica.

Las internas aprendieron conocimientos técnicos sobre la fabricación de piezas de cerámica y recibieron herramientas teóricas y prácticas para producir objetos diversos como: utilitarios, decorativos, escultóricos, gráficos, entre otros. La formación les permitirá insertarse en el mundo laboral y artesanal, al conformar piezas de forma manual y diseñar elementos novedosos.

Encabezaron la entrega de diplomas el vicerrector Jorge Barón, la secretaria Académica Adriana García, y los coordinadores de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, y del Centro de Oficios, Laura Más. También estuvieron presentes la gerenta de Empleo de Mendoza, Emilce Vega, y la representante de Coordinación de Tratamiento de la Dirección del Servicio Penitenciario, Nahir Otero.

En ese contexto las autoridades coincidieron en resaltar el protagonismo de las estudiantes y de los profesores, así como su disponibilidad y actitud. También pusieron de manifiesto la capacidad y voluntad de las internas para aprovechar la oportunidad de formación en un contexto adverso.

Una de las estudiantes, Yolanda, expresó su “agradecimiento por la mirada positiva y alentadora, por el entusiasmo, amor y energía con que las profesoras realizaban su tarea y recordándonos nuestro valor como mujeres y que podemos salir adelante”.

Además de la formación en Cerámica, el Centro de Oficios de la Universidad ofrece para las personas detenidas el curso de Auxiliar en Huerta. Asimismo este año están previstas nuevas capacitaciones para la modalidad en contexto de encierro.

Es una iniciativa que articulan la secretaría Académica y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo junto con el ministerio de Trabajo de la Nación.

Acerca del Centro de Formación

Incorpora, en el ámbito de la Universidad, la capacitación en oficios y la certificación de competencias laborales, para favorecer la inclusión de los sectores vulnerables de la población que necesitan conseguir empleo, aumentar su empleabilidad o validar su experticia en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral.

Lo coordina la secretaría Académica de Rectorado en articulación con las distintas facultades e institutos de la Universidad, y las secretarías de Desarrollo Institucional y Territorial, de Extensión y de Relaciones Institucionales, Legales y Administración.

Para más información comunicarse al teléfono 4135000, interno 3006, correo-e: oficios@uncu.edu.ar