Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso sobre escritura ensayística

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ofrecerá una capacitación que analiza el ensayo como forma de escritura y de expresión de la experiencia subjetiva. Las clases comienzan el 1 de setiembre.

12 de agosto de 2016, 13:37.

imagen Dictarán curso sobre escritura ensayística

«El ensayo como forma y experiencia. Figuraciones, intersecciones y prácticas» es el nombre de la propuesta que arranca el 1 de setiembre en Filosofía y Letras.

«El ensayo como forma y experiencia. Figuraciones, intersecciones y prácticas» se llama el curso que se dictará entre el 1 y el 16 de setiembre destinado a estudiantes de carreras de posgrado de Ciencias Humanas y Sociales. 

La iniciativa se propone reflexionar sobre el significado que posee el ensayo en cuanto forma de escritura y de expresión de la experiencia subjetiva. En tal sentido se plantea una revisión crítica de sus principales núcleos conceptuales y recorridos históricos.

Apunta además a examinar la relevancia que revisten las manifestaciones del ensayismo en el campo de las humanidades, tomando como objeto de indagación a las diversas formas expresivas que se han presentado en nuestra lengua, ya sea en el ámbito hispánico o de América Latina. En el caso de la filosofía se revela como modo legítimo que requiere ser valorado frente a las tradiciones que han consagrado un modo canónico del discurso filosófico.

Marisa Muñoz es la docente responsable de la propuesta, en tanto que Marcela Croce, Samuel Cabanchik, Francisco Martín Cabrero, Marisa Muñoz, Gerardo Oviedo y Dante Ramaglia serán los encargados de ofrecer los contenidos.

Los módulos abordarán los temas Ensayo y Transculturación en América Latina; Ensayo e Identidad en España (1898-1936); Ensayo y filosofía en Iberoamérica; De la conciencia gozosa del atraso a la conciencia trágica del subdesarrollo; Concepto y existencia: el ensayo como forma y experiencia, y Actualidad y sentido del ensayo en el pensamiento latinoamericano.

El curso tiene un cupo mínimo de 10 alumnos y un máximo de 30. La modalidad es teórico-práctica, con seis módulos presenciales e instancias de tutoría, consulta y corrección, no presenciales. 

Los interesados en conocer los detalles del programa hacer click aquí

Para más información visitar el sitio web: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/index.php

Contenido relacionado