Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desafiaron la física en una muestra interactiva

Estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales pusieron a prueba sus conocimientos en una feria de ciencias en la que expusieron dos trabajos: un dispositivo que genera un campo electroestático de alto voltaje, y otro que reproduce música a través de luz.

13 de diciembre de 2016, 10:25.

imagen Desafiaron la física en una muestra interactiva

Docente prueba el sistema auditivo que utiliza luz.

Una muestra interactiva de ciencia montaron estudiantes del taller temático de Física de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas. En ella presentaron dos proyectos que realizaron en el año y que para su construcción contaron con el apoyo del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la UNCuyo.

El primero consistió en un «Generador de Van Der Graaf»; dispositivo que, en virtud de fenómenos de polarización, genera un campo electroestático de alto voltaje. A partir de dos materiales que funcionan como electrodos y una cinta transportadora que actúa como aislante se transportan cargas eléctricas (de un electrodo a otro) hacia la esfera que se encuentra en la parte superior del generador. La esfera acumula cargas que generan un campo eléctrico de alta intensidad, adecuado para ilustrar los efectos de la electricidad y la electroestática. El objetivo fue crear un generador y explicar su funcionamiento.

El segundo trabajo fue el de «Efecto fotoacústico»; dispositivo que tiene numerosas aplicaciones como medir la contaminación por dióxido de nitrógeno producido por el escape de automotores, tomografías fotoacústicas, microscopios fotoacústicos, transformación de energía electromagnética en calor, entre otras. En esta oportunidad se desarrolló y diseñó un equipo capaz de modular la intensidad de luz a partir de una señal de audio; luego fue posible escuchar el sonido utilizando un estetoscopio cuya membrana fue pintada de negro para aumentar la potencia lumínica absorbida.

Contenido relacionado