Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debut virtual para las Jornadas de Sociología

A raíz de la situación particular que la sociedad atraviesa desde el año pasado con la pandemia del COVID-19, se organizó la cuarta edición en modalidad virtual. Serán del 31 de mayo al 4 de junio con la participación de conocidos teóricos, expertos, docentes e investigadores del campo de las Ciencias Sociales.

23 de marzo de 2021, 12:16.

imagen Debut virtual para las Jornadas de Sociología

Debut virtual para las Jornadas de Sociología

Las IV Jornadas de Sociología 2020 se reprogramaron para el 31 de mayo hasta el 4 de junio de 2021. La novedad es que se realizarán en forma virtual. La actividad lleva por nombre "Agrietar a Neoliberalismo en Nuestra América"  y buscará poner en discusión las perspectivas sociológicas y el ejercicio de la disciplina para poder indagar en profundidad sobre las problemáticas que atraviesan las sociedades contemporáneas, principalmente las de Latinoamérica, aplicando reflexiones críticas, todo esto en el marco del avance de los modelos neoliberales y de derecha en la región.

En esta oportunidad, y recuperando el espíritu de las tres anteriores, surge la necesidad de construir una práctica sociológica que sepa anudarse críticamente a los avatares de las coyunturas latinoamericanas. También, comprender cómo la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.     

Albina Pol, directora de la carrera de Sociología e integrante del comité organizativo, aseguró que actualmente se están definiendo los últimos detalles de las mesas temáticas y de debates, en las que se abordarán una multiplicidad de temas que van desde el análisis de las políticas sociales hasta cuestiones relacionadas con las desigualdades, las instituciones, el empleo, la educación y la formación en el campo sociológico.

Habrá alrededor de 60 mesas de discusión y algo más de 600 trabajos para analizar y exponer, además, de la presencia de importantes referentes, teóricos, expertos, docentes e investigadores del campo de las ciencias sociales, como los reconocidos especialistas Alcira Argumedo y Atilio Borón.

Previo, el 21 y 28 de mayo, se realizarán presentaciones de libros y paneles temáticos a cargo de distintos especialistas.

Las Jornadas. Anteriormente se realizaron en el 2013, 2015 y 2017. Correspondía hacerlas en el 2019 pero por cuestiones institucionales se decidió posponerlas hasta 2020 y dada la particular situación de pandemia, se suspendieron nuevamente. Este año, el comité organizador trabajó intensamente para poder concretarlas  por lo que se definió que la modalidad virtual no sería un impedimento para realizarlas y se avanzó en ese sentido. Organiza la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO.

Asimismo la Comisión Organizadora informó que las mesas y resúmenes seleccionados continúan vigentes. No se reabrirá la posibilidad de recibir nuevos resúmenes salvo casos excepcionales que los/as coordinadores/as de mesa consideren pertinentes. Las personas interesadas pueden presentar sus trabajos completos hasta el 16 de abril. Para más detalles consultar al correo-e: jornadassociouncuyo@gmail.com  Tambén se puede consultar más información aquí.

Contenido relacionado