Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

DAMSU ayuda a dejar de fumar en pandemia

Con la charla “Hoy, es un muy buen momento para dejar de fumar” arranca el taller que ofrece el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la UNCUYO, un espacio para reflexionar sobre el tabaquismo y aprender a liberarse de la adicción en tiempo de pandemia. La actividad se desarrollará online, el martes 1 de septiembre, a las 18.30.

28 de agosto de 2020, 11:02.

imagen DAMSU ayuda a dejar de fumar en pandemia

DAMSU ayuda a dejar de fumar en pandemia

Dejar de fumar es siempre una de las mejores decisiones que puede tomar una persona para mejorar su salud y su calidad de vida. Sobre esa premisa DAMSU convoca a la sociedad a participar de una propuesta virtual que se realizará el martes 1 de septiembre a las 18.30, donde disertarán acerca de por qué “Hoy, es un muy buen momento para dejar de fumar”. 

En ese encuentro, el Departamento también dará detalles del programa online que ofrece para abandonar el cigarrillo con un abordaje interdisciplinario: médico, psicosocial, nutricional y de actividad física. La oferta consta de dos entrevistas virtuales e individuales, además de seis encuentros grupales y en línea, de una vez por semana  y una etapa de seguimiento y sostenimiento periódico durante 1 año.

Tabaquismo en pandemia

Cuando alguien deja de fumar, siempre se produce una mejora en la salud, no hay posibilidad de empeorar. El motivo es simple: cada cigarrillo contiene unos 4 mil tóxicos, de los cuales 60 son agentes cancerígenos, y el componente que genera la adicción es la nicotina.

En este contexto especial de pandemia se debe tener en cuenta que el humo de tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio produciendo alteraciones que favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales.

Es importante destacar que también el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (e-cigs o vapeadores) genera variaciones en los mecanismos de defensa respiratoria, similares a las producidas por el tabaco fumado.

Sin dejar de considerar que el acto de fumar aumenta la posibilidad de transmisión del virus por lo que es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por el virus o padecer la enfermedad con más severidad.

Para recibir más información  enviar un mensaje al correo-e: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado