Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crecen los programas que estimulan el desarrollo emprendedor

Hace más de 10 años que la UNCuyo trabaja para generar acciones que trasciendan las fronteras universitarias y tengan un impacto real en la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a diversificar la matriz productiva local.

03 de enero de 2017, 11:50.

imagen Crecen los programas que estimulan el desarrollo emprendedor

La temática emprendedora se trabajó con emprendedores, investigadores, docentes y no docentes, graduados, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

A través del área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la UNCuyo encara distintos programas que apuntan a consolidar un modelo de Universidad comprometida con el medio productivo, para promover el emprendedorismo como fuente de salida laboral.

Puntualmente, desde hace 12 años, la Incubadora de Empresas de la Casa de Estudios apoya emprendimientos innovadores y de base tecnológica, sumando un total de 300 proyectos que involucran a 1022 emprendedores.

Este año la convocatoria de Ideas-Proyecto de la Secretaría registró un crecimiento notable, duplicando la cantidad de inscriptos en años anteriores. En total se presentaron más de 60 proyectos para convertir ideas en negocios sustentables. 

En 2017 el desafío para la Incubadora de Empresas será insertar 20 emprendimientos innovadores y de base tecnológica, con alto potencial  de mercado, buscando aportar a la diversificación de la matriz productiva de la Provincia.

Cómo funciona la Incubadora. Tras el proceso de selección, los proyectos son pre-incubados y finalmente incubados, y acceden a beneficios como espacio físico de uso compartido, asistencia técnica, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, entre las acciones que contribuyen a disminuir los riesgos en las etapas tempranas del emprendimiento.

Como complemento del proceso de incubación, desde el programa Universidad Emprendedora, el Área Desarrollo Emprendedor desarrolla actividades de capacitación, sensibilización,  formación y generación de espacios para el intercambio de experiencias y articulación con diversos actores del ecosistema emprendedor local, nacional e internacional.

En sintonía, también se articularon acciones con el ministerio de Producción de la Nación. Se trató de ciclos de formación y capacitación en 12 municipios mendocinos y también en San Juan y San Luis, para posicionar a la Universidad como el referente en emprendedorismo en la región. Estuvieron dirigidos no sólo a emprendedores, sino además a estudiantes y docentes desde el nivel primario hasta el universitario.

Para conocer más sobre los programas, escribir al correo-e: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar o ingresar al sitio www.uncu.edu.ar/desarrollo, en facebook.com/desarrollo, o en twitter.com/SDIyT_UNCuyo

Emprendimientos con alto potencial. Las empresas generadas con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo influyen en una diversidad de sectores de la matriz productiva a nivel local.

Cabe mencionar, por ejemplo a ENERGE (empresa que instaló calefones solares en la quinta presidencial de Olivos), asociada con Longvie para proveer al mercado soluciones sustentables; RAS salud, quienes proveen al sector soluciones a partir de un software de gestión de información administrativa y médica.

También se destacan los casos de COLBO, empresa que combina tradición y vanguardia en el diseño y producción de vajilla cerámica y productos diferenciados a clientes del ámbito gastronómico; BIOSANO emprendimiento acompañado en su etapa inicial que desarrolló un biopolímero de producción nacional para el tratamiento de efluentes.

Actualmente emprendimientos incubados trabajan en la generación de nuevas tecnologías de alto impacto con proyección nacional e internacional como SIMC, que produce y comercializa un sistema de medición, monitoreo y control instantáneo de toda la información referida a cargas, descargas, nivel y consumo de combustible en los depósitos de vehículos de transporte, maquinaria en general, tanques cisterna y tanques fijos. Recientemente SIMC fue uno de los ganadores del concurso “Emprendimientos Innovadores” del Banco Nación donde se presentaron 341 proyectos.

MICOTECH empresa biotecnológica dedicada a la producción de hongos especializados en degradar sustancias orgánicas para dar solución a problemas de contaminación de suelos mediante procesos de biorremediación; VAEROM DRONES INDUSTRIALES, empresa que diseña y fabrica multicópteros para aplicaciones específicas de seguridad y vigilancia, traslado aéreo de objetos de mediano y pequeño peso.

Una muestra de la interacción de instituciones del sector científico tecnológico para el desarrollo de EBTs es el caso de DERIVA, proyecto impulsado por INTA e incubado en la UNCuyo para la creación de una empresa que produzca y comercialice un Panel Recuperador de Deriva, para tratamientos fitosanitarios en sistemas de conducción de la vid en espaldera, de acople a máquinas pulverizadoras hidroneumáticas, permitiendo aumentar el rendimiento por recuperación del líquido pulverizado que no contacta la planta a tratar, y una mejora en el ambiente al reducir la deriva.

Contenido relacionado