Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coros mendocinos despliegan sus voces en la Nave

El conjunto Juvenil Femenino de la UNCUYO será anfitrión de un encuentro coral que se realizará el domingo 23 a las 20.00 en la Nave Universitaria.

19 de octubre de 2016, 15:39.

Coros mendocinos despliegan sus voces en la Nave

El anfitrión del Tercer Encuentro Coral es el conjunto Juvenil Femenino de la UNCUYO. Ampliar imagen


Un repertorio universal con arreglos de música étnica, folklórica y popular de diversas culturas del mundo, interpretarán destacadas voces mendocinas en el Tercer Encuentro Coral. El Coro Juvenil Femenino de la UNCUYO, que dirige Graciana Raimondo, será anfitrión del encuentro que reunirá a los Coros Juvenil Julián Aguirre y Femenino de la Escuela del Magisterio de la UNCUYO, y la Agrupación Coral Cenit. También participarán miembros del Taller de Tango de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

La cita es el domingo 23 de octubre a las 20 en la Nave de la UNCUYO. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00.
 

Los Coros

Juvenil Femenino de la UNCUYO

Es una de las agrupaciones que integra el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO. Nació en 2014 para darles un espacio musical a las jóvenes que egresaban del Coro de Niños. Aborda obras de repertorio universal contemporáneo y popular. Lo dirige Graciana Raimondo.

Participó en diversos conciertos, entre los que se destacan la propuesta multisensorial en la Semana a Oscuras del Le Parc y las presentaciones en la Radio La Mala Palabra, en la Biblioteca San Martín, en la Sala «Donde duerme la luna» junto a «Vocal Calíopes» y en la Nave Universitaria junto a los Talleres de Ballet de la Universidad.

Agrupación Coral Cenit

Es un grupo independiente que nació a fines de 2013 para promocionar la música coral y la inserción y formación de nuevos coreutas en la actividad mendocina. Lo dirige Alfonso Giunta.

Participó en varios festivales locales (Ciclo Coral de Otoño de Adicora, Ciclo Coral de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Encuentro Coral Solidario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Aconcagua) y en conciertos en el Ministerio de Cultura, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia del Buen Pastor, el Templo Evangélico Metodista de Mendoza y la Enoteca, entre otros. En enero pasado, participó en los 47.º Encuentros Corales de Verano que organiza la Sociedad de Encuentros Corales en la Ciudad de Villa Gesell.

Femenino de la Escuela del Magisterio

Lo creó en 1962 el maestro José Felipe Vallesi, quien fue su director hasta 1983. Desde 1986 hasta la actualidad lo dirige Ricardo Portillo.

Cuenta con una intensa labor en diversos ciclos corales y festivales corales nacionales e internacionales, como el II Festival de Coros de América realizado en Viña del Mar y Valparaíso y la Primera Edición «Cantapueblo en Chile» en 1997. Actuó en las salas del país: Auditorium Juan Victoria (San Juan), Teatro San Martín (CABA), Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y en otras de Buenos Aires, La Cumbre, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Plata y Bariloche.

Su repertorio está compuesto por obras de música coral universal, compositores argentinos y arreglos de música popular argentina y latinoamericana. Además, interpretó destacadas obras sinfónico-corales, como Stabat Mater (Pergolesi), El Buque Fantasma (Wagner), Suor Angelica, (Puccini) y Suite Argentina (Carlos Guastavino), entre otras.

Julián Aguirre

Se creó en 2000, dependiente de la Escuela Artística 5-007 “Julián Aguirre”.  Su director actualmente es Joaquín Martínez Dávila. 

Participó en diversas ediciones del Festival Cantapueblo, Ciclos corales de Adicora y conciertos en importantes salas y escuelas del Gran Mendoza y del Interior provincial. Recorrió escenarios del país con presentaciones en San Juan, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. En 2015 realizó una destacada gira a Ecuador en los Festivales Internacionales «Voces en Altura» y «El Canto Coral Hermana los Pueblos Edición XXXVI», como único representante de Argentina.

Taller de Tango del Martín Zapata

Se creó en 2002 al conmemorarse el aniversario del Colegio. Desde sus inicios y hasta el presente desarrolla una destacada labor artística dentro y fuera del Martín Zapata. Lo dirigen Guillermo del Curto y Julieta Gentile. 

Etiquetas:
coro | tercer encuentro coral | coro juvenil femenino uncuyo | coro juvenil julián aguirre | coro femenino escuela del magisterio | agrupación coral cenit |