Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Superior de la UNCUYO sesionó en el Balseiro

Una vez al año los miembros del órgano universitario se trasladan a Bariloche con la intención de integrar y reforzar los vínculos entre el Instituto y la Universidad.

11 de noviembre de 2019, 18:12.

imagen Consejo Superior de la UNCUYO sesionó en el Balseiro

Consejo Superior de la UNCUYO sesionó en el Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) recibió la visita de los miembros del Consejo Superior de la UNCUYO. Al menos una vez al año este órgano viaja a Bariloche para sesionar. Este año la reunión fue en la Biblioteca "Leo Falicov” en el Centro Atómico Bariloche. 

La presidió el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón, y participaron los decanos de todas las Unidades Académicas, y los consejeros que representan a los estamentos de profesores, docentes auxiliares, egresados, alumnos, personal de apoyo académica, dirección general de educación secundaria y del Instituto Balseiro.

El Consejo Superior de la UNCUYO cumple una función legislativa (dicta ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Casa de Estudios), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos). Se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes.

“Es una tarea que venimos haciendo en forma sistemática estos últimos años y, por supuesto, con mucho agrado. Los grandes temas hoy pasan por la cuestión académica, por la cuestión de la investigación y la relación con la comunidad. También en estos últimos años se ha dado una apertura muy importante de la Universidad y estamos teniendo eco en esta institución en relación a la internacionalización. Así que estamos muy contentos”, destacó el Rector.

“Hay gente del Consejo Superior que nunca había venido al Balseiro y todos hemos quedado muy impresionados con la presentación que ha hecho el nuevo director Mariano que, realmente, está apuntando con una visión muy amplia y estrategia a profundizar la relación con la Universidad y por supuesto a mejorar los frutos que tenemos de este vínculo. Así que muy contento, muy agradecido por la atención que hemos tenido en esta querida institución”, destacó Pizzi.

Por su parte, el Vicerrector señaló: “El Instituto Balseiro es una Unidad Académica más de la UNCUYO. Es un hecho importante que queremos repetir todos los años. Además estamos en un momento de transición en el Instituto Balseiro, siendo la primera vez que en el Balseiro el director es un egresado de Ingeniería Nuclear, y que la vicedirectora de Ingeniería es también una Ingeniera egresada de nuestro instituto”, dijo.

Barón también rescató la presentación que hizo el nuevo director del Balseiro Mariano Cantero antes del inicio de la sesión. Cantero propuso llevar adelante un nuevo proyecto interdisciplinario aprovechando de forma sinérgica los distintos grupos de física e ingeniería para generar impacto social. “Esto es novedoso para el Instituto, y diría para el País, donde estamos acostumbrados que cada uno parece un cantante solista y nos resulta muy difícil a los argentinos armar un coro o armar una orquesta donde trabajemos armónicamente. Así que es muy buena idea”, apuntó Barón.

En tanto que Mariano Cantero indicó: “Todos los años el Consejo Superior sesiona al menos una vez aquí, ya que el Balseiro es una de las Unidades Académicas de esta Universidad. Este acontecimiento es una forma de integrar y reforzar los vínculos entre el Instituto y la Universidad y, a través del Balseiro, fortalecer el impacto de la UNCUYO en la región”.

Cantero agregó que existe un interés muy importante de la Universidad en poder aportar al desarrollo de Bariloche. Durante la visita del Consejo Superior se discutió asimismo la implementación de la Secretaría de Bienestar del Instituto, no sólo a nivel estudiantil sino también para docentes y personal de apoyo. “También se trataron temas de mucha relevancia, como son los protocolos de género y diversidad”, comentó Cantero.

Finalmente, integrantes de la facultad de Artes y Diseño obsequiaron a la comunidad del Balseiro una tabla periódica hecha en telar que prepararon con una comunidad de pueblos originarios. La obra se instaló en la Biblioteca Leo Falicov.

Contenido relacionado