Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de la Sinfónica en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino

El organismo artístico de la UNCuyo subirá a escena el miércoles 16 de abril, a las 21.30, en el teatro Independencia. Los conducirá el maestro Luis Gorelik y se sumarán al espectáculo los solistas Roman Spitzer en viola y Enrique Maltz en violoncello, ambos integrantes de la Filarmónica de Israel.

16 de abril de 2014, 18:49.

imagen Concierto de la Sinfónica en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino

Luis Gorelik dirigirá a la Sinfónica este 16 de abril, a las 21.30, en el teatro Independencia como parte del Festival Música Clásica por los caminos del vino

Como parte del “Festival Música Clásica por los Caminos del Vino”, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo  ofrecerá un concierto en el que tocarán, en conmemoración del 100 aniversario de nacimiento del compositor alemán Richard Strauss, el Poema Sinfónico “Las alegres travesuras de Till”.

La velada incluye la presentación de los solistas Roman Spitzer y Enrique Maltz, de la Filarmónica de Israel, quienes interpretarán el concierto para viola de George Telemann y la Rapsodia para violoncello “Schelomo” de Ernst Bloch.

Dirigidos por el maestro Luis Gorelik la Sinfónica subirá a escena este miércoles 16 de abril, desde las 21.30, en el teatro Independencia. Las entradas se canjean de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 en planta baja del ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad).

El director

Luis Gorelik nació en 1963 en La Plata, Argentina.  A los 22 años comenzó su carrera profesional y en 1985 fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En 1988 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo consiguió por concurso el cargo de director asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.

Fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile. En 2004 el presidente de ese País, Ricardo Lagos, lo distinguió con el Premio a la Música y con el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, en reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural

Entre 2007 y 2010 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Como director de ópera y ballet, Gorelik, participó en temporadas de los teatros Colón de Buenos Aires, Nacional Serbio,  Municipal de Santiago, Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Argentino de La Plata.

En el 2009 recibió el  “Premio konex: diploma al mérito” como director de orquesta destacado de la década.

Actualmente es director artístico de la Orquesta  Sinfónica de Entre Ríos.

Los solistas

Roman Spitzer

Nació en 1969 en San Petersburgo. A los 6 años inició sus estudios de violín con el profesor Zabejinsky. Ganó varios premios como solista con orquestas de la escuela y de la universidad en San Petersburgo y en el extranjero. En 1990 emigró a  Israel y allí continuó sus estudios como violista en la academia de Música de Tel Aviv en la clase de Lewertoff .

Desde el 2000 se desempeña como primera viola de la Orquesta Filarmónica de Israel. Es violinista en el Cuarteto de cuerdas  Sapphire.

Actuó como solista en el Musikvereim de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Sinfónica de Costa Rica y Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta e Ilan Volkov (Engelmann Hall de Nueva York)

Es profesor de viola en la academia de Música de Tel Aviv, imparte clases magistrales para viola y música de cámara en Israel y en el extranjero.

Participó en festivales como Verbie, Menuhin Festival Gstaad  y Mendelsohn Festival Wengen en Suiza y Sommerliche Musiktage Hitzacker en Alemania

Enrique Maltz

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. A los 15 años fue primer cellista de la Orquesta Juvenil  de Radio Nacional; tres años más tarde recibió una beca para estudiar en la academia Rubin de Jerusalén.

En 1980 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos en donde alcanzó su título de música de la Universidad de Yale, con el maestro Aldo Parisot y luego su Master en Música en la Universidad de Indiana con el maestro Janos Starker. Cuando finalizó sus estudios fue primer cellista de la Indiana Symphony Orchestra.

En 1985 y 1988 fue asistente de primer cello en la Columbus Symphony Orchestra.

Maltz participó en numerosos festivales musicales como Elkfar Blum (Israel), Schleswig Holstein(Alemania), Tanglewood (Estados Unidos),  Shawnigan (Canadá) y Columbia International y Spoletto (Italia).

Tocó como solista con orquestas como la Columbus Symphony Orchestra, Indiana Symphony Orchestra, Beer Sheva Chamber Orchestra, Jerusalem Symphony y La Orquesta Filarmonica de Israel.

Contenido relacionado