Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica ofrece música en vivo para escuelas y familias

La Orquesta de la UNCuyo ofrecerá, en agosto próximo, dos conciertos didácticos para escuelas y una función especial para las familias. En la ocasión, el organismo artístico dará vida al ballet “El pájaro de fuego” del ruso Igor Stravinski.

10 de julio de 2012, 13:07.

imagen La Sinfónica ofrece música en vivo para escuelas y familias

Víctor Neuman será el encargado de las presentaciones de los conciertos

Con el objeto de acercar a niños y jóvenes a la música sinfónica de manera activa y entretenida, desarrollando su sensibilidad musical y su juicio crítico, la Sinfónica interpretará “El pájaro de fuego”, un ballet de 1910 de Stravinski, basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

Los espectáculos contarán con la presentación y guión de Víctor Neuman. Las interpretaciones musicales estarán dirigidas por la batuta del titular de la Orquesta, Stefan Lano. 

El cronograma previsto para las escuelas es el jueves 2 y viernes 3 de agosto, a las 14:30, y el espectáculo para disfrutar en familia, el sábado 4 de agosto a las 20:30, en el Teatro Universidad.

Las inscripciones y las entradas anticipadas se realizan, desde el lunes 23 de julio, en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza), de 10 a 12 y de 18 a 20. La entrada general es de 5 pesos.

Los conciertos didácticos están especialmente programados para niños y jóvenes escolarizados en diferentes niveles educativos acompañados por sus maestros y profesores. Las obras seleccionadas, los contenidos musicales trabajados, la duración, los ejemplos musicales previos a su interpretación, las intervenciones del presentador, el guión y la actitud de todos los músicos están pensados con mucho cuidado para el público al que se dirigen. Su objetivo principal es acercar a niños y jóvenes a la música en vivo, desarrollando su sensibilidad musical y su juicio crítico.

Este concierto didáctico es una oportunidad para que el alumnado y las familias se acerquen a la música sinfónica de manera activa y entretenida. Se trata de ofrecer un concierto en el que el público puede participar haciendo música en algunos momentos, siempre guiado por el presentador que ayuda con sus intervenciones a mantener la atención y a comprender mejor el discurso musical.

Una orquesta comprometida con la sociedad debe abordar una buena labor educativa para todos. De esta manera, una de sus tareas fundamentales es formar nuevos públicos. Por ello, que se busca fomentar una audición activa de los asistentes para sumar nuevos públicos amantes de la música, sensibles, exigentes y críticos.

Para más información, comunicarse a los teléfonos: 4204548 / 4204549 / 4204550 / 4297279 o ingresar al sitio web www.orquesta.uncu.edu.ar

Víctor Neuman

Egresado del Conservatorio Nacional de Música. Doctor por la Universidad de Granada, en la que recibió el premio extraordinario de Doctorado por su tesis “Los conciertos didácticos y la audición musical en el aula”. Actualmente, es profesor del departamento de Historia y Ciencias de la Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España.

Fue profesor y coordinador de música en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria de Buenos Aires. También, fundador y director del Grupo Allegretto de conciertos didácticos y responsable de actividades musicales en diferentes instituciones.

Impartió numerosos cursos de pedagogía musical y apreciación musical y participó en congresos nacionales e internacionales en Europa y América. En 2008, dirigió las I Jornadas sobre Conciertos Didácticos del festival de Música Española de Cádiz, en la Universidad de esa ciudad.

Es autor de diversas publicaciones centradas en gestión cultural, la labor educativa de las orquestas, conciertos didácticos y audición musical.

En 1994, creó el departamento educativo de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), del que fue director hasta 2010. Con esta orquesta realizó numerosas actividades educativas desde 1991: programación y presentación de conciertos didácticos y familiares, ciclos de clases preparatorias a los conciertos, cursos de formación para el profesorado y elaboración de discos y cuadernos didácticos.

Desde 2009, presenta en el Teatro Colón conciertos didácticos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el marco del programa “Mi primer concierto” organizado por el Instituto Superior de Arte.

Stefan Lano

Es director musical del teatro Sodre de Montevideo y flamante director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del “staff” de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, decidió dedicarse a la dirección orquestal.

En 1993, tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de “Lulú”, en el Teatro Colón de Buenos Aires, catalogada por la prensa como una de las más significativas en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento, estableció una relación afectiva y profesional con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta”, de Korngold, y “Salomé”, de Strauss.

En 2005, por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su director musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Mahler para el 30º aniversario de las víctimas de la junta militar.
En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir “Wozzeck”, de Berg, con la Sinfónica de Montreal, obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”.

En 2004, estrenó su propia Sinfonía Nº 3, con la Filarmónica de Lituania.

Contenido relacionado