Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo seguir educando en la cárcel durante la pandemia

La UNCUYO impulsa una serie de acciones para facilitar las actividades académicas dentro de las unidades penales.

20 de abril de 2020, 11:24.

imagen Cómo seguir educando en la cárcel durante la pandemia

En época de coronavirus PEUCE impulsa una serie de acciones para facilitar las actividades académicas dentro de las unidades penales.

En época de coronavirus el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) de la Universidad promueve un plan de trabajo para que las personas privadas de su libertad continúen sus estudios.

Como parte de las acciones se busca que los estudiantes dispongan de material de estudio durante la cuarentena. Ante la imposibilidad de la utilización de herramientas virtuales, se articula con el servicio penitenciario la entrega de material impreso para que personal de las divisiones de Educación de cada penal las de a quien corresponda. También se tiene en cuenta el asesoramiento a los alumnos que cuenten con smartphones aptos para el uso de cátedras virtuales.

Otra de las propuestas es la vinculación con las coordinaciones de Ingreso de las distintas Unidades Académicas y el servicio penitenciario para cerrar el ciclo de pre-universitarios y su correspondiente evaluación. A su vez se planifican estrategias de abordaje psicopedagógico para estudiantes en contexto de encierro, prestando especial atención a los de primer año.

Asimismo se trabaja en la gestión de documentación, informes y certificaciones académicas de alumnos, solicitadas por el servicio penitenciario. También se revisa la situación académica de cada estudiante del Programa para realizar la reinscripción anual en la unidad académica correspondiente. Además se elaboran convocatorias, bases y reglamento de orientadores de grupos de estudio para el ciclo lectivo 2020 con la posibilidad de hacer entrevistas y selección en formato virtual. Y se planifican ciclos de capacitaciones destinadas a orientadores de grupos de estudio y docentes, agentes del servicio penitenciario y centros de estudiantes de las unidades académicas de la UNCUYO.

Para más información escribir al correo: peuce@uncuyo.edu.ar


PEUCE

Comenzó en noviembre de 2008. Actualmente cuenta con alrededor de 300 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Acompañados y orientados semanalmente por un equipo de 12 docentes y 24 tutores disciplinares.

El Programa se implementa en dos sedes: una en el Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer y otra en Almafuerte. Se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y del Instituto Tecnológico Universitario.

Busca responder a un derecho humano fundamental: el derecho a la educación. Así lo expresó Melisa Moyano, coordinadora de Peuce: “Se trata de la efectivización del derecho a la educación, derecho humano fundamental. La Universidad como institución pública tiene que responder a esa demanda y apostar a mejor calidad educativa, mayor cantidad de oferta educativa en el Programa, más compromiso de las Unidades Académicas, del Rectorado y del Servicio Penitenciario”, indicó. 

Es por eso que la propuesta apunta a garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas para esta modalidad educativa.

Contenido relacionado