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Cómo planificar el turismo post pandemia

“Planificación estratégica del turismo. Una respuesta a los requerimientos de los actores sociales” es el curso virtual que dictará la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO entre agosto y setiembre. Una capacitación adaptada a los paradigmas de la “nueva normalidad”.

13 de agosto de 2020, 11:19.

imagen Cómo planificar el turismo post pandemia

Del 21 de agosto al 11 de septiembre se desarrollará el curso “Planificación estratégica del turismo. Una respuesta a los requerimientos de los actores sociales”. Se trata de una capacitación, con modalidad virtual, destinada a equipos técnicos municipales o provinciales responsables de gestionar la actividad; docentes y estudiantes de las carreras de turismo;  profesionales y empresarios del sector; potenciales inversores y a público en general interesado en la temática. 

La actividad es organizada por el Departamento de Turismo, las cátedras de “Geografía y destinos turísticos de América” y de “Políticas y Planificación turística” y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

El turismo es un fenómeno complejo que se presenta como una práctica social y económica que mantiene una estrecha relación con el patrimonio y el paisaje. Los tres conceptos (turismo, patrimonio y paisaje) se insertan y/o desarrollan en el territorio, en el cual se encuentran los destinos turísticos.

Desde hace más de una década la planificación turística es asumida como una política de Estado, por ser considerada una herramienta clave para la organización y el desarrollo del sector. Los planes turísticos formulados a distintas escalas y en distintas provincias del territorio nacional son una muestra de la importancia que tiene en la actualidad y de la necesidad de generar cambios que permitan aprovechar el potencial de los recursos locales en pos de un desarrollo sostenible.

Estudios realizados a escala nacional ponen en evidencia que las iniciativas en materia de planificación no han sido lo suficientemente acompañadas desde las escalas municipales por desconocer los impactos reales del turismo y los cambios que deben generarse en los modos de gestionar. Asimismo, el contexto de pandemia está marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la actividad turística, de manera que la planificación deberá adaptarse a los paradigmas de la “nueva normalidad”.

Contenidos, interrogantes y objetivos

Los contenidos a desarrollar durante el dictado del curso fueron seleccionados y organizados de modo tal que los asistentes puedan tener una activa participación, intercambiar experiencias, reflexionar acerca de las actuales problemáticas que impiden hacer del turismo una actividad verdaderamente competitiva y, finalmente, identificar las potencialidades y estrategias que permitan transformar al turismo en una actividad capaz de contribuir al desarrollo local.

Algunos de los interrogantes, a los que se buscará dar respuesta con la propuesta, son los siguientes: ¿Por qué algunos centros turísticos crecen y otros permanecen estancados? ¿Es posible hacer del turismo un instrumento de desarrollo local? ¿Cómo superar la crisis en un centro turístico y posicionarlo en el mercado? ¿Por qué es clave el rol del municipio en el proceso de planificación turística? ¿Qué características tendrá el turismo post-COVID-19?

Los objetivos de la actividad pretenden presentar distintas perspectivas de conceptualización y análisis de territorio, turismo, patrimonio y paisaje; analizar las relaciones entre turismo, patrimonio y paisaje; reflexionar acerca de la importancia de la planificación estratégica del turismo y sus aportes a los procesos de desarrollo local; analizar el rol de los municipios como responsables de la gestión, la situación actual y los desafíos que se deben enfrentar para encaminarnos hacia un turismo sostenible, y brindar herramientas para la formulación de planes estratégicos a partir de los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sobre la Inscripción

Los cupos son limitados, está previsto sólo para 50 personas. El arancel general es de 500 pesos. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos necesarios para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La fecha final para realizar inscripción y el pago es el martes 18 de agosto (72 horas hábiles antes del inicio del curso). La inscripción on line se cerrará inmediatamente después de que se haya cubierto el cupo con  las 50 primeras personas que abonen el curso.

En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acreditará automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada persona inscripta para indicarle el ingreso a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas cuando se reinicien las actividades presenciales en la sede de la Facultad.

Para más información, contactarse a través del correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

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