Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo opera el lenguaje en las artes visuales

Es el tema que abordará la especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Pilar Altilio, en un seminario por videoconferencia el 4, 11 y 18 de noviembre en la facultad de Artes y Diseño.

27 de octubre de 2016, 14:39.

imagen Cómo opera el lenguaje en las artes visuales

La facultad de Artes y Diseño ofrece un seminario sobre las operaciones del lenguaje en las artes visuales.

«Operaciones del Lenguaje en las Artes Visuales» se titula el seminario que dictará la licenciada en Artes Plásticas, profesora e investigadora a en la Universidad Nacional de La Plata, Pilar Altilio, para estudiantes, graduados, docentes y público en general

La académica analizará algunos casos emblemáticos del arte argentino donde se perciben operaciones con lenguaje de matriz no europea. Dentro de los proyectos desconolizadores de la historia del arte nacional, estos análisis se centran en el peso de la alfabetización generalizada, la sincronía con los estudios culturales y la difusión de los mismos fuera de los ámbitos académicos. 

Asimismo indagará acerca del contexto de producción de las décadas del ‘40 al ‘70 en Argentina y profundizará en algunas de las teorías sobre el lenguaje que se difundieron en esos años. Paralelamente observará la influencia de éstas en las producciones de algunos artistas visuales.

Entre los contenidos que desarrollará se encuentran: El caso Tomás Maldonado, la Revista Arturo y la proyección de estos intelectuales en el mundo, Arte Madí como respuesta a la experimentación con los lenguajes tradicionales del arte; Las cuestiones que atañen al lenguaje en el Arte Correo, sus proyectos de difusión y experimentación, Edgardo Antonio Vigo y el potencial de un artista complejo; Las producciones como proyectos en el Instituto Di Tella, Evidencias de las lecturas, huellas de los debates y análisis de artistas específicos: Margarita Paska y David Lamelas; y El Grupo de los Trece y la propuesta de un arte desde Latinoamérica al mundo. Análisis del caso de Víctor Grippo y Juan Carlos Romero. 

El seminario será por videoconferencia los viernes 4, 11 y 18 de noviembre, de 14.15 a 16 en el aula Magna del edificio de Docencia de la Facultad.

Los interesados deben completar el formulario de inscripción (aquí). Tienen tiempo para hacerlo hasta el 2 de noviembre. Organiza, la secretaría de Extensión y el Grupo de Carreras de Artes Visuales de la Facultad.

Sobre Pilar Altilio

Actualmente gestiona un espacio de arte asociado al teatro y la gastronomía en Palermo Soho. Desde 2002 escribe y gestiona en arte contemporáneo.

Fue curadora de numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan El Viaje (CCR, BA, 2009), Arte de pantalla (Ciclo de videoarte internacional, Alianza Francesa, Teatro Auditorium, Villa Victoria Ocampo /MdP; C.C. Borges, FNA, CCEBA, Expotrastiendas /BA, Marsella /Francia y Montevideo/ Uruguay en 2004,05, 06, 07,08 y 09), Objeto y representación (Museo CASTAGNINO, MdP y ECA Mendoza, 2006), POP Glamoroso con Pablo Menicucci (FNA,2004), Miradas Nómades en Fundación Jorge Federico Klemm y 6 Miradas sobre el Bicentenario en el Museo Parlamentario. En 2011 Mi mujer y yo, yo y mi marido en Fundación Artexarte y ECA Mendoza. 

Fue jurado del Premio Kónex en Pintura, de la Bienal de Arte Joven de MdP en videoarte, del Premio Itaú Cultural I para artistas emergentes y del Premio Pintura Bio Bio (Chile).

Contenido relacionado