Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo estamos escribiendo

Sobre ello dará una conferencia Ángel Valenzuela Muñoz, licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá. Será el miércoles 21 en Filosofía y Letras, con entrada libre y gratuita.

20 de agosto de 2019, 12:35.

imagen Cómo estamos escribiendo

En el encuentro se discutirá acerca de la dinámica temporal del proceso de escritura.

La comunidad académica de la UNCUYO y el público en general podrán participar de una actividad en la Casa de Estudios en la que se discutirá acerca de la dinámica temporal del proceso de escritura.

Será a través de la charla "¿Cómo estamos escribiendo?: análisis de las dinámicas temporales del proceso de escritura” que ofrecerá Ángel Valenzuela Muñoz, quien es doctor en Ciencias Humanas y magíster en Política y Gestión Educacional de la Universidad chilena de Talca. La cita es el próximo miércoles 21 de agosto de 11 a 13 en el Aula C-9 de la facultad de Filosofía y Letras.

La escritura es un proceso complejo, sin embargo, hay tareas más exigentes y de mayor coste cognitivo que otras, por lo que es preciso atender a los propósitos comunicativos de las tareas de escritura solicitadas. Asimismo, es necesario indagar, aún más, en los procesos de escritura durante actividades complejas, pero cada vez más frecuentes, como la lectura de múltiples fuentes y su integración en un solo texto.

En tal sentido, una manera de realizar tal indagación es a través del abordaje de la dinámica temporal del proceso de escritura, que corresponde al estudio del comportamiento en una escala de tiempo de una sucesión de ráfagas de lenguaje escrito y altos periodos de pausa    .

La dinámica temporal se utilizó en variadas investigaciones para representar la eficiencia y el coste cognitivo durante la escritura. Si bien hay un cuerpo investigativo que aborda las diferencias considerando distintos tipos de tareas, ellas, por lo general, se limitaron a la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto, es decir, la superestructura textual, obviando el propósito comunicativo.

Durante la jornada, en consonancia con el recorrido investigativo, se discutirá sobre la dinámica temporal del proceso de escritura para atender, por un lado, a los propósitos comunicativos de integrar, consignar y persuadir, y por el otro, a la elaboración de un texto de integración a partir de múltiples fuentes de información, destacando las diferencias en las dinámicas temporales del proceso a partir de la calidad del texto escrito.

La actividad es con entrada libre y gratuita destinada a la comunidad académica de la Universidad y público interesado. Para más información los interesados pueden acercarse a la subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 9 a 13 y de 15 a 19, escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 261 4494097.

Organiza el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.

El conferencista

El licenciado en educación de la Universidad de Tarapacá, Ángel Valenzuela Muñoz, es doctor en Ciencias Humanas y magíster en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca.

Se desempeña  en la actualidad como coordinador de Práctica y docente de la carrera de Pedagogía en lengua castellana y comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. También es profesor de la carrera de Psicología en la Universidad de Talca.

Sus principales temas de interés son los procesos cognitivos de la comprensión y producción escrita; la lectura y la escritura en contextos académicos y profesionales y las estrategias de enseñanza de la comprensión y producción escrita.

Contenido relacionado