Cómo dañan las nuevas formas de consumo de tabaco

Sobre ese interrogante girarán dos charlas que ofrecerá Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (Asat), para alertar sobre el riesgo que ocasionan el tabaco y los vapeadores. Los encuentros serán a las 9 y a las 16 el jueves 25 de abril, en La Enoteca, que se ubica en calle Avenida Peltier 611 de Ciudad.

24 de abril de 2019, 14:52.

imagen Cómo dañan las nuevas formas de consumo de tabaco

La propuesta apuntará a concientizar sobre los riesgos que ocasionan el tabaco y los vapeadores. Foto Fuente: Freepik.

“Toda forma de consumo de tabaco hace daño. El cigarrillo electrónico y otros vapeadores, también” es el nombre de una campaña de concientización en tabaquismo que encara el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Control del Tabaco, con el apoyo del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu).

También acompañan la iniciativa la facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, OSEP, la Sociedad de Neumonología de Mendoza, la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Comisión de Salud de la Legislatura.

Ante la presencia en nuestro medio de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco, referentes de estas instituciones, que constituyen la Comisión Provincial de Tabaquismo, buscarán concientizar a los efectores de salud y a la comunidad mendocina, sobre el riesgo que ocasionan el tabaco y los vapeadores.

Para ello, Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, compartirá dos charlas este jueves 25 de abril en La Enoteca, que se ubica en calle Avenida Peltier 611 de Ciudad. La primera será de 9 a 12 para profesionales de la salud, y la segunda, comenzará a las 16 y estará dirigida a estudiantes secundarios y a la comunidad mendocina.

Datos de la Encuesta de Factores de Riesgo

La Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina, que confirma que el consumo de tabaco continúa en descenso (22%).

También descendió la exposición al humo del tabaco ajeno dentro del hogar, que en 2018 se ubicó en 25,1%.

En tanto, por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico arrojando que el 1,1% de la población manifestó consumirlo.

En muchos casos, estos cigarrillos se adoptan con la intención de dejar de fumar, sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para afirmar que son efectivos y seguros para abandonar la adicción.

Vapear con carga de nicotina es una forma de consumo y por lo tanto genera adicción en jóvenes que muchas veces no saben que los nuevos dispositivos contienen esta sustancia. También mantienen el riesgo asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares, al ACV y a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón y neumonía, entre otras.

El Programa del Damsu

Fumar es una adicción sustentada en una triple dependencia: física o química (dependencia nicotínica), psicológica o emocional y social. Por lo tanto, dejar de hacerlo implica trabajar específicamente sobre cada una de estas dependencias. En tal sentido, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) pone a disposición un programa intensivo de cesación tabáquica individual o grupal para afiliados y no afiliados para mejorar su calidad de vida.

La propuesta se destaca por su trabajo interdisciplinario, sistematización y elaboración de documentos guías, como estrategias específicas de la modalidad de intervención en el tratamiento. La iniciativa busca formar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades. La idea es cuidar la salud de la comunidad universitaria y mendocina través de la promoción y educación continua.

Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Educación para la Salud en el SUM del Damsu, de lunes a viernes de 8 a 13, al teléfono 4135000, interno 3202. También pueden escribir un correo-e a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar