Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo comunicar los resultados científicos?

Será el tema que explicarán especialistas en un seminario de divulgación científica en la UNCUYO. Lo harán el lunes 2 de septiembre, de 9 a 13 en el BACT.

28 de agosto de 2019, 16:59.

imagen ¿Cómo comunicar los resultados científicos?

Guadalupe Díaz Costanzo y Diego Golombek explicarán cómo interpretar y hacer más accesible el conocimiento científico

Investigadores, profesionales en comunicación y comunidad universitaria podrán formarse en divulgación científica para conocer más sobre esta nueva temática muy presente en instituciones científicas y universitarias.

La intención es comenzar a promover una formación continua a partir de seminarios y talleres para desarrollar una red de divulgadores científicos dentro de la UNCUYO.

El primer encuentro será el lunes 2 de septiembre, de 9 a 13 Auditorio Luis Triviño, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, en el campus de la Univeridad

En la capacitación habrá dos disertaciones a cargo de exponentes destacados para introducir acerca de qué es la divulgación científica y su importancia.

En primer lugar Guadalupe Díaz Costanzo abrirá con una exposición denominada "Ciencia para todos los públicos: diseñar experiencias para la comunicación pública de la ciencia". Luego el reconocido divulgador Diego Golombek, disertará sobre "Contar la ciencia (y no morir en el intento)” 

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo de manera gratuita aquí 

Los expositores

Diego Golombek nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es uno de los mayores referentes de divulgación científica del país.

Es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet; publicó más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Fue investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras.
Es director de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ

Guadalupe Díaz Costanzo es la directora del Centro Cultural de la Ciencia, el Museo Nacional de Ciencias, que depende del Ministerio Nacional de Ciencia de Argentina y del equipo de Educación (estudiantes avanzados de Ciencias Exactas de la Universidades de Buenos Aires (UBA y Tres de Febrero(Utref) . Además  es doctora en física por la Universidad de Buenos Aires.


¿Qué es la divulgación científica?
La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico de las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Se trata de una tarea abordada por investigadores, escritores, científicos, comunicadores y periodistas. La divulgación científica tiene como finalidad que el destinatario se asegure de contenidos de carácter científico, ya sea respecto a lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado
 

Contenido relacionado