Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad

Del 7 al 9 de octubre la Facultad de Filosofía y Letras será escenario de un encuentro nacional e internacional que incluye conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas.

06 de octubre de 2015, 11:29.

imagen Comienza Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad

La Facultad será sede del Primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad.

Comprender las narrativas discursivas en el arte latinoamericano y el lugar de poder que éste ejerce en la sociedad y en la cultura es el propósito del Primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica, que se desarrollará en el ámbito de la UNCuyo.

El encuentro servirá para pensar y reflexionar acerca del discurso visual de las artes en América Latina, a partir de una narrativa relacionada con la ideología y la construcción del poder a través de las artes y a lo largo de la historia en el continente.

Está destinado a docentes, investigadores, profesores, historiadores, artistas, arquitectos, literatos, antropólogos, sociólogos, patrimonialistas, conservadores, docentes dedicados a disciplinas asociadas y público en general interesado.

En líneas generales se avanzará sobre áreas temáticas como el proceso de transculturación en las artes en América, la producción artística, y los movimientos vanguardistas en la construcción ideológica y cultural de Latinoamérica.

Habrá conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas, éstas últimas tienen como ejes temáticos La cultura artística moderna en América Latina, Cruces de caminos: imágenes y procesos culturales, Arte e institucionalidad en la era de la globalización, Arte y poder: de los imperios atlánticos a las naciones americanas y Sociedad, arte, política.

Mientras que los simposios se ocuparán de revisar las prácticas artísticas entre la dictadura y la posdictadura en América Latina, las problemáticas contemporáneas del arte latinoamericano, el Arte y la Arqueología y las perspectivas filosóficas sobre el arte.

El encuentro también comprende la inauguración de la Muestra de Arte Regional Salón de usos múltiples; el Concierto de la Orquesta Juvenil de la UNCuyo; la visita guiada por Ariel Sevilla en el Cementerio de la Capital "Poderosos hasta el más allá"; y el acto inaugural, la exposición y la exhibición de elementos históricos-arqueológicos e imaginería colonial, colección Dr. Rodolfo Reina Rutini “Madera Santa”, en el Museo del Área Fundacional.

El Congreso se concretará del 7 al 9 de octubre en las aulas C-8, C-9, C-11 y C-12 de la facultad de Filosofía y Letras, de 8 a 13.30 y de 15 a 20. La apertura será el miércoles a las 10, en el aula C8.

Las inscripciones se realizan en el sitio web del Congreso: congresohaffyl.wix.com/uncuyo  

La actividad es organizada por el Departamento de Historia, el Instituto de Historia Americana y Argentina (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CEIDER), el Museo de Arte Sacro Cuyano, el Instituto de Historia del Arte (IHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.
 
Para más información, contactarse con los correos-e: congreso.ha@ffyl.uncu.edu.ar, iharte@ffyl.uncu.edu.ar, museosacro-ceider@ffyl.uncu.edu.ar, museosacro.ceider@gmail.com, emilcesosa@ffyl.uncu.edu.ar o congreso.ha@ffyl.uncu.edu.ar

También se pueden solicitar más datos en la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad al teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado