Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con novedades ambientales y tecnológicas comenzó la Expo Educativa

Casi sin papel y con códigos digitales se inauguró la Feria que reúne a todas las carreras de Mendoza. Sólo la UNCUYO ofrece más de 140 disciplinas y 270 títulos académicos para estudiar en todo el territorio provincial.

12 de junio de 2019, 15:41.

Este miércoles quedó inaugurada la Expo Educativa en el predio de las Naves, en Parque Central de la Ciudad. La edición 2019 concentra la propuesta de estudios superiores de las diferentes universidades de gestión estatal y privada. También se suman los institutos de educación superior de la DGE. Se puede visitar hasta el viernes 14 a las 14 con entrada libre y gratuita.

La novedad este año es que la UNCUYO se propuso reducir la cantidad de papel y reunió en un código QR sus más de 140 carreras y 270 títulos académicos. Cumplió así con su compromiso de reducir el impacto con el ambiente y permite que los visitantes concentren la información en sus dispositivos móviles. A los clásicos stands con informadores en la Báscula, se suman charlas informativas y actividades relacionadas con la elección vocacional, en las Naves Universitaria y Cultural, y food trucks en la Nave Creativa.

En la inauguración se dieron cita el rector organizador Daniel Pizzi, el director General de Escuelas, Jaime Correas, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suarez, y los rectores de las universidades Maza, Daniel Miranda; Mendoza, Eduardo Luna; Aconcagua, Osvaldo Caballero; Congreso, Rubén Bresso; UCA, Miguel Mallar; UTN Facultad Regional Mendoza, José Balacco; y en representación del Rector de la Champagnat, Ricardo Gotz.

En la oportunidad Daniel Pizzi destacó el trabajo asociativo y la concentración de toda la información necesaria para que los estudiantes puedan conocer y elegir su carrera. “Estamos representando a todos los equipos que en la provincia de Mendoza nos dedicamos a la educación”.
Asimismo Pizzi afirmó que la Expo Educativa busca honrar la formación de los estudiantes. “Si no estuvieran los jóvenes nosotros no existiríamos, yo creo que este es el supremo bien. Tenemos que aceptar el desafío de lo que representamos, es decir, el gobierno del conocimiento”.

Por su parte Jaime Correas se refirió a la integración del sistema educativo como uno de los objetivos del Gobierno provincial. “El trabajar en equipo nos da fuerza y el saber que nuestros alumnos empiezan en el jardincito y terminan en la universidad es algo que, en la medida en que nos conozcamos y estemos integrados para trabajar, va a tener éxito”.

A su turno Ulpiano Suarez señaló que "desde la Subsecretaría hemos venido trabajando de manera coordinada entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para, en este vínculo que desde el Estado hay que seguir fortaleciendo con el estudiante universitario, implementar una aplicación destinada a los jóvenes que están aquí, a los preuniversitarios para que vivan esta experiencia universitaria”.

En tanto que Daniel Miranda, en representación de los rectores de las universidades privadas, remarcó la relación de simetría entre quienes consultan y entre quienes dan la información que también son estudiantes. “Esto sin duda retroalimenta algo fundamental, que es la orientación y la elección de las carreras lo más acertada posible”. Por último resaltó que la Feria se realiza a su vez en los departamentos más alejados evitando no sólo el desarraigo social y familiar, sino el económico favoreciendo la matriz productiva de la Provincia.

Asistieron a la apertura de la Expo la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier; la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Mendoza, Mariana Juri; secretaria de Modernización y Medios, Nora Vicario.

Nuevas Carreras

Desde las primeras horas de funcionamiento se notó entre los jóvenes un interés especial por carreras cortas y aquellas que están relacionadas con el mundo tecnológico. De la UNCUYO se destacaban la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, la Tecnicatura en Informática y aquellas más recientes, como Educación Social, Geología o Logística y Transporte.

En todo el territorio provincial

La Expo se replicará luego en el Sur el 19 de junio de 9 a 18 en el Centro Integrador Universitario de San Rafael; en el Este el 21 de junio de 9 a 18 en Polideportivo La Colonia de Junín; y en el Valle de Uco el 25 de junio de 9 a 18  en el Centro Regional Universitario de Tupungato.
 

Contenido relacionado