Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron los Juegos Universitarios Regionales

Las competencias deportivas en varias disciplinas reúnen a más de 1500 deportistas que estarán en Mendoza hasta el jueves 8 de noviembre. En la inauguración el secretario de Bienestar Universitario anfitrión, Rodrigo Olmedo, aseguró que “el deporte es el complemento ideal de la actividad académica”.

06 de noviembre de 2018, 12:09.

imagen Comenzaron los Juegos Universitarios Regionales

Se inauguraron en la UNCuyo los Juegos Universitarios Regionales que reúnen deportistas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

El Club de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo albergó miles de jóvenes universitarios de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, que vinieron a competir y participaron en la inauguración de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) zona Cuyo. El sistema de medios de la Universidad acompañó esta edición con la puesta en marcha de un nuevo canal deportivo que se puede ver on line en http://www.unidiversidad.com.ar/u-deportivo y a través del cual se podrán seguir los partidos.

El encuentro se desarrolla por segunda vez en la UNCuyo y congrega a 1.574 deportistas que durante cuatro días  se miden en ajedrez, atletismo, básquet (masculino), futsal, fútbol 11, handball, hockey (femenino), natación, rugby masculino (seven), tenis, tenis de mesa y voleibol.

En la inauguración el secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Rodrigo Olmedo, les dio la bienvenida a los estudiantes universitarios y expresó la alegría que significa recibir a tantos deportistas. “El deporte es el complemento ideal de la actividad académica”, señaló en referencia al lugar que  ocupa la actividad física en la Universidad anfitriona –que tiene un programa de actividad física saludable, que atraviesa todos los planes de estudio de todas sus carreras y facultades-.

Olmedo además relató que la Universidad se preparó para responder a todas las necesidades que tengan los deportistas. En ese sentido hay más de 50 profesores del Club UNCuyo y más de 180 de estudiantes voluntarios para la coordinación de los partidos en las distintas sedes, el acompañamiento de las delegaciones, la supervisión planillas, árbitros y todo lo referido a la competición.

Asimismo las áreas de Deportes, Turismo UNCuyo, Comedor y  Salud Estudiantil, coordinan durante las tareas de logística, salud, alojamiento y servicios gastronómicos, entre otros. Las competencias son parte de un conjunto de juegos regionales que se desarrollan en Argentina y que promueve  la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de la Nación y el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Emilio Bruno, coordinador de Bienestar, Nexos y Deporte de la SPU, agradeció a la UNCuyo por la organización de los Juegos zona Cuyo y relató que para ellos es una tranquilidad ver a la Universidad a cargo del certamen. Luego se dirigió directamente a los estudiantes y los incentivó a disfrutar el deporte porque “es su derecho, no es un gasto, para nosotros es una inversión porque creemos que el deporte aúna y lleva a mejorar el fin de las carreras” y en esa misma línea también los alentó a disfrutar los vínculos que se consiguen en estos encuentros: “compitan, traten de ganar, pero también llévense un amigo” cerró.

Por su parte el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiappetta, compartió la relevancia social del acontecimiento y expresó que más allá de los resultados deportivos que siempre se buscan, los JUR “son muy importantes para la relación como personas y para generar vínculos que no se pierden nunca más”, reflexionó. El responsable de los Deportes en Mendoza además destacó que la realización de los Juegos Universitarios Regionales  es un ejemplo del pedido de la sociedad de incluir el deporte en todos los niveles de estudio.

Cómo siguen los JUR 2018

Las actividades continúan hasta el jueves 8 de noviembre y se distribuyen en diez sedes: Club  y Comedor Universitario (Ciudad Universitaria, UNCuyo), Pista Estadio Provincial Malvinas Argentinas, Federación Mendocina de Box, Asociación Deportiva Anzorena, Centro Deportivo El Cuervo, Centro de Alto Rendimiento, Jockey Club Mendoza, Club Mendoza de Regatas y Gimnasio Nº2 de la Municipalidad de Mendoza.

Contenido relacionado