Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron las Jornadas de homenaje a Antonio Di Benedetto

​En la ocasión se destacó el papel del escritor y su influencia en la literatura local, nacional e internacional. Además se dieron a conocer acciones para sacarlo de la invisibilidad. Las actividades continúan con conferencias de especialistas y con la presentación de una antología, de notas periodísticas del autor, compilada por Liliana Reales.

25 de octubre de 2016, 12:08.

imagen Comenzaron las Jornadas de homenaje a Antonio Di Benedetto

La Facultad de Filosofía y Letras rinde homenaje a Antonio Di Benedetto. En la mesa, de izquierda a derecha: Gustavo Zonana, Jaime Correas y Fabiana Inés Varela.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo inauguró las «Jornadas de homenaje a Antonio Di Benedetto», en conmemoración a los 60 años de la publicación de su libro, Zama, una de las novelas más importantes de la literatura argentina y latinoamericana de mediados del siglo XX, 40 del secuestro y encarcelamiento ilegal del escritor y 30 de su fallecimiento.

En el inicio Gustavo Zonana, vicedecano de la Facultad, se mostró muy satisfecho por la presencia de importantes intelectuales que estudian al autor mendocino. «Es un lujo tener a lo más granado de la crítica dibenedettiana en estas jornada» destacó el funcionario.

Fabiana Inés Varela, secretaria de Extensión de esa Unidad Académica, comentó que el encuentro  es el resultado de un trabajo conjunto con las universidades Federal de Santa Catarina y de Buenos Aires, a las que agradeció el esfuerzo y la colaboración. Recordó el nombramiento «Doctor Honoris Causa» que la Universidad le entregó al escritor en 1984. Y dijo: «Este homenaje es poner en evidencia el trabajo del día a día que venimos realizando hace muchos años, es compartir nuestro amor a una de las obras más interesantes y genuinas que tiene la Literatura del Siglo XX».

Por su parte, Jaime Correas, director General de Escuelas de la Provincia, explicó que tanto esta Jornada, como la que se desarrolló en Buenos Aires, tienen la intención de «tratar de sacar a Di Benedetto de esa invisibilidad horrenda en la cual, Mendoza en particular, y Argentina en general, lo han puesto».

En otro orden, Correas presentó un libro de cuentos de Di Benedetto, recientemente editado, del que se han impreso 50.000 ejemplares que serán distribuidos en las escuelas secundarias de la Provincia.

Además, el funcionario hizo referencia a un acuerdo entre la municipalidad de Mendoza y la UNCuyo para crear un espacio de paseo entre las dos naves de la Ciudad (Universitaria y Cultural). «Eesa área peatonal se va a llamar Antonio Di Benedetto por lo cual la Provincia va tener un lugar geográfico que lleve su nombre» remarcó Correas. Finalmente, volvió a rescatar las acciones que se realizan en torno al escritor: «el gran nivel académico de lo que se está haciendo acá, lo que está realizando la Universidad y la Municipalidad y lo que estamos haciendo desde la Dirección General de Escuela va a contribuir a sacarlo de ese silencio».

Las actividades continuarán este martes en el aula C8 con conferencias de especialistas nacionales e internacionales. A las 18, se presentará el libro «Escritos periodísticos de Antonio Di Benedetto». Una antología de notas periodísticas compiladas por la especialista Liliana Reales, quien además hizo la investigación, la selección y el prólogo. Son textos de diversa extensión y profundidad publicados en Los Andes, algunos en La Prensa, La Nación, Clarín y también en otros medios.

El cierre será, a las 19, con la conferencia «Así se nace. El estilo en Zama» a cargo de Julio Premat  del Laboratoire d'Etudes Romanes - Université Paris 8. 

Contenido relacionado