Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos de la UNCuyo expusieron método para recuperar litio de rocas

Los investigadores Mario Rodríguez y Daniel Rosales viajaron a Salta al “Argentina Mining 2016”, encuentro donde presentaron un novedoso procedimiento que obtiene ese metal a partir de minerales. Por la relevancia del desarrollo la Universidad tramitó una patente internacional en el 2015.

12 de septiembre de 2016, 10:05.

imagen Científicos de la UNCuyo expusieron método para recuperar litio de rocas

El investigador Mario Rodríguez (izquierda) en el stand de la UNCuyo "Caminos alternativos al Litio".

Con la idea de dar a conocer las actividades relacionadas con la explotación minera y los servicios existentes en el país se concretaron en Salta unas jornadas internacionales de minería. Investigadores y funcionarios de la UNCuyo participaron con un stand en el que expusieron una serie de procesos para la extracción de litio y reciclaje de baterías.

Los investigadores Mario Rodríguez y Daniel Rosales, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, asistieron al “Argentina Mining 2016” con el propósito de fomentar relaciones comerciales con países industrializados, luedo de dar a conocer diversos procedimientos de extracción de litio, entre ellos, uno que obtiene el metal, cada vez más usado industrialmente, de rocas de aluminosilicatos

Estos científicos, junto a la investigadora María del Carmen Ruiz, fueron los inventores de ese método por el que la UNCuyo, debido a su gran importancia, decidió en el 2015 –junto al CONICET- tramitar una patente internacional sobre el desarrollo.

El litio es un material muy utilizado en la industria, en especial para la fabricación de pilas y baterías, entre otros usos. En la Argentina la explotación de ese metal se realiza principalmente a través de los salares.

Ante esta situación la alternativa invención consiste en un proceso innovador donde la roca es molida y por medio de tratamientos químicos se obtiene el litio, como también otros subproductos que pueden ser usados para diversos fines comerciales. Otra de las ventajas del método radica en el ahorro de energía y la baja contaminación ambiental que genera, a diferencia de los métodos convencionales.

Otro de los desarrollos que los investigadores presentaron fue el proceso Piro e Hidrometalúrgico para la obtención de carbonato de litio, y otro orientado al Tratamiento y Reciclaje de baterías para la apertura y separación de partes de batería en desuso compuestas con ión-litio. Aquí se realiza una separación de componentes y por medio de procesos continuos vuelven a transformarse en carbonato de litio para su reutilización, permitiendo el reaprovechamiento de materiales destinados a desecho. Este método también está patentado a nivel nacional desde octubre de 2015.

A los investigadores los acompañó el coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la UNCuyo, Leandro Sorbello.

Contenido relacionado