Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La destacada institución argentina seleccionó al físico Alberto Caneiro por su trayectoria académica y aportes a la ciencia de materiales. “Es el reconocimiento de los pares, que pienso es el más valioso”, expresó el egresado y profesor jubilado del Instituto de la UNCUYO.

29 de junio de 2020, 18:21.

Científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El científico Alberto Caneiro fue designado “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Ampliar imagen


El científico Alberto Caneiro fue designado “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), una organización sin fines de lucro, de carácter científico y cultural que busca promover el desarrollo y difusión de estas disciplinas y sus aplicaciones tecnológicas, con el propósito de contribuir al progreso de la Nación.

Caneiro nació en la ciudad de San Juan, tiene 70 años y en la actualidad vive en la ciudad de La Plata. Físico egresado y profesor jubilado del Instituto Balseiro (IB), el nuevo integrante de la ANCEFN es también investigador superior jubilado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Hasta agosto de 2016 el científico se desempeñó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) e Instituto Balseiro como jefe del Departamento de Caracterización de Materiales y profesor titular respectivamente. A partir de ese mes de aquel año, cumplió funciones en YPF Tecnología (Y-TEC), empresa de YPF y CONICET, donde lo invitaron a colaborar en la implementación de un laboratorio de microscopía electrónica. En la actualidad, continúa trabajando en Y-TEC como investigador/consultor contratado.

“Su incorporación formal a la Academia consiste en una sesión pública en la que se le hará entrega del diploma que la acredita como miembro, debiendo pronunciar una conferencia sobre un tema de su especialidad, la que posteriormente será publicada en nuestros ‘Anales´”, informa la carta firmada por el presidente de la reconocida institución, Víctor Ramos.

Ante la pregunta de qué significa en su trayectoria este nuevo reconocimiento, Caneiro respondió: “Es el reconocimiento de los pares, que pienso es el más valioso. Un conjunto de personas con una amplia trayectoria piensan que merezco acompañarlos en esa prestigiosa institución y eso es muy gratificante”.

La ANCEFN tiene Comisiones Asesoras y Comités donde se tratan e impulsan distintas temáticas. “En mi caso me gustaría formar parte de alguna de ellas donde pueda aportar mi visión sobre la ciencia de materiales, y discutir con mis colegas de la Academia sus fortalezas y debilidades e imaginar posibles acciones en esta área”, contó el físico.

Por su parte, el vicedirector del área Ciencias del Balseiro, Daniel Domínguez, destacó: “Es una alegría esta noticia, es una distinción muy merecida por la trayectoria de Alberto Caneiro en ciencias de materiales, y un orgullo para el Instituto que uno de nuestros profesores haya sido incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales”.

Asimismo Domínguez subrayó que Caneiro fue un profesor muy reconocido en el Instituto por su compromiso apasionado en la docencia y su vínculo con la investigación aplicada con la más alta exigencia de calidad. “Ha contribuido en los cursos de grado formando a los estudiantes de todas nuestras carreras en el laboratorio de física experimental, transmitiendo su entusiasmo y dedicación a varias generaciones de profesionales, y al mismo tiempo dictando cursos de posgrado en ciencias de materiales. Qué bueno para la Academia que suma en Alberto el entusiasmo y la inteligencia de un destacado investigador y gran profesor”, comentó.

Aportes en la ciencia de materiales

Caneiro se recibió en 1975 como integrante de la 18ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. En 1976, obtuvo una beca de la CNEA y comenzó a trabajar en la implementación de un laboratorio de termodinámica de óxidos. “El primer sistema a estudiar y con el cual me doctoré en 1983 fue el Uranio-Oxígeno en un rango de composición muy estrecho donde faltaban datos algo más precisos sobre su diagrama de fases”, rememoró el científico.

“Durante mi tesis tuve la oportunidad de hacer una estadía en Grenoble, Francia, en un laboratorio de Electroquímica de Sólidos. Esta estancia fue fundamental en el desarrollo de técnicas electroquímicas que aún hoy son distintivas del actual Departamento de Caracterización de Materiales”, relató el flamante miembro de la Academia, a lo que agregó que realizó además varias estadías de larga duración en Europa: dos en Francia, una en Alemania y una en España, que le permitieron aprender y ver cosas nuevas, varias de las cuales después pudo implementar en el CAB-IB.

Las técnicas que desarrolló con sus colegas en el laboratorio del CAB-IB permitieron incursionar en distintos sistemas de gran interés. Por ejemplo, los superconductores de alta temperatura crítica, las manganitas con magnetoresistencia colosal y, en los últimos años, los conductores mixtos para electrodos de celdas combustibles de alta temperatura.

“Siempre me gustaron los desafíos experimentales y con la ayuda y apoyo de mis alumnos y colegas pude implementar nuevas técnicas experimentales en el CAB-IB, tales como la termogravimetría de alta resolución, la microscopía electrónica de barrido, la difracción de rayos-X  y la espectroscopia de impedancia compleja”, explicó Caneiro.

Las temáticas y técnicas disponibles junto a su sólido grupo de investigación le permitió establecer colaboraciones con varios laboratorios nacionales y extranjeros, aportar a la formación de recursos humanos y contribuir al conocimiento científico con resultados que dieron lugar a  una  cantidad importante de publicaciones en revistas internacionales. 

El área de Comunicación y Prensa indagó sobre qué balance hace de su paso como estudiante en el Balseiro. “Nos enseñó a ser críticos, a no creer ni aceptar algo que no se entienda. La promoción 18 tuvo como profesores a varios alumnos de José A. Balseiro, que fueron quienes continuaron con el IB luego de su fallecimiento. Dictaban una gran variedad de materias con una dedicación increíble. Gran parte de su tiempo lo dedicaban a enseñar y a estudiar para enseñar, mientras construían en el tiempo restante su carrera científica”, reflexionó Caneiro.

Durante 40 años, el físico dio clases en el Balseiro,  además de viajar como profesor invitado a países como Francia, España y Colombia. Dictó las materias de Física Experimental I, Ciencia de Materiales para Ingenieros y Caracterización de Materiales en nivel de posgrado. “He disfrutado y aprendido mucho con mis alumnos del posgrado. Los alumnos son la clave de todo ya que su formación es el mayor desafío que tenemos como docentes e investigadores. Creo que sin ellos, nuestro desarrollo está limitado. Ellos son excepcionales”, sostuvo.

Caneiro también destacó el rol de sus profesores en el Balseiro. “Debería nombrarlos a todos por lo que hicieron por nosotros y por cuanto les debemos. Sin embargo, hay uno que para mí fue especial. Me refiero a Luis Masperi, vicedirector del Instituto cuando yo ingresé en 1972. Era muy joven, ¡tenía menos de 40 años! El `Luigi´ fue un profesor excepcional y un ser humano de una integridad remarcable. ¡A él en especial le debo mucho!”, concluyó.

La mirada de los colegas

Adriana Serquis es investigadora principal en el Instituto Nanociencia y Nanotecnología (INN) de CNEA-CONICET y jefa del Departamento Caracterización de Materiales de la Gerencia Investigaciones Aplicadas del Centro Atómico Bariloche CNEA. Contó que conoció al doctor Alberto Caneiro durante la Escuela Balseiro que se realiza de forma anual en este Instituto y que en 1992 trató sobre la temática “Sólidos”.

“Por supuesto que para mí fue una gran alegría el anuncio de su incorporación a la ANCEFN ya que considero que es un merecido reconocimiento a su trayectoria académica”, contó Serquis, que tuvo al físico como director de beca de CNEA y luego de CONICET durante su carrera de Doctorado.

“Alberto tiene una de las personalidades más entusiastas en cuanto al conocimiento y la investigación, en particular en el área de ciencias de materiales. No dejaba de manifestarse con muchísimo entusiasmo cada vez que se conseguían buenos resultados en el laboratorio, terminaba de comprender algún tema de física que debía explicar en alguna clase, finalizaba el armar un experimento o ponía a funcionar un nuevo equipo”, describió la investigadora. 

Como vicedirectora interina del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de CONICET y CNEA, Serquis describió a su ex director de doctorado como alguien “incansable e ingenioso”. Y remarcó que fue un colega que nunca dejó de preocuparse con mucho cariño por todas las personas que lo rodeaban.

Alfredo Caro es egresado de la Licenciatura en Física de 1976 del Balseiro y profesor investigador de la George Washington University. “Conozco a Alberto desde que compartíamos el Pabellón 4 de alojamiento en el CAB-IB a principios de los '70, y he seguido su carrera de cerca por más de cuatro décadas”, contó desde los Estados Unidos. “Recibí con alegría la noticia de su incorporación a la Academia; creo que es un reconocimiento al impacto de la labor de toda una vida”, agregó Caro.

A su vez indicó que cuando Caneiro y él fueron estudiantes en el Balseiro, el Instituto descansaba sobre los hombros de un reducido grupo de profesores muy jóvenes, que habían tomado la responsabilidad de su continuación luego del fallecimiento de su fundador, José Antonio Balseiro, una década atrás.

“Eso nos marcó, a los alumnos de aquellas épocas, muy profundamente. Los '70 fueron años complejos en Argentina, pero para lo que aquí nos convoca, quiero resaltar que había esa efervescencia por hacer de la investigación y el desarrollo una herramienta para el progreso; se había inaugurado Atucha I, creado Investigación Aplicada en el CAB, y en el '76, Invap”, recordó Caro.

“La decisión de la Academia me parece acertada porque Alberto sobresale en las tres dimensiones que más definen la estatura de un investigador: la creación intelectual, la formación de recursos humanos y el apoyo al desarrollo institucional (…) Me causó alegría porque creo que es muy merecido”, finalizó el científico.

Sobre el reconocimiento también expresó algunas palabras el físico Francisco De la Cruz, graduado y docente del Balseiro: “La Academia de Ciencias ha incorporado recientemente a Caneiro como miembro de la misma. Ello es un honor que pone de manifiesto, ante la comunidad científica y tecnológica, la ya bien reconocida capacidad intelectual, entusiasmo e incansable dedicación al trabajo que Alberto dedica al desarrollo de conocimiento orientado a generar y comprender el comportamiento de nuevos materiales de posibles aplicaciones tecnológicas”.

De la Cruz es uno de los egresados y profesores del Instituto Balseiro que también es miembro de la ANCEFN. Al referirse a Caneiro, ponderó: “No sólo es su capacidad intelectual, ya bien reconocida, sino su complementación por una envidiable dedicación y tesón por desarollar conocimiento y difundirlo entre colegas y numerosos estudiantes, a los fines de conseguir que, desde nuestro país, se consolide una firme y reconocida tradición en la caracterización de materiales de relevantes características para las aplicaciones científicas y tecnológicas”.

“En lo personal deseo felicitar al nuevo académico y agradecerle los tiempos que otrora dedicamos a comprender el comportamiento de nuevos materiales (superconductores de alta temperatura crítica). Ese, su esfuerzo, fue particularmente útil en los tiempos en que pudimos colaborar para hacer crecer y caracterizar materiales de los que fueron llamados Superconductores de Alta Temperatura Crítica”, añadió De la Cruz.

“Vaya mi felicitación y agradecimiento por los buenos consejos, discusiones y, por qué no, dudas que compartimos y éxitos que gozamos”, concluyó De la Cruz.

Además de este físico, los profesores o ex profesores, y a la vez egresados del Instituto Balseiro que ya fueron incorporados a la ANCEFN son sus colegas Arturo López Dávalos, Carlos Balseiro, Alejandro Fainstein y Karen Hallberg.

Etiquetas:
academia nacional de ciencias exactas | físicas y naturales | academia | balseiro | reconocimiento | alberto caneiro | instituto balseiro | científico | físico