Chicos inventores presentaron sus trabajos

Más de 250 estudiantes de primaria y secundaria de la UNCuyo mostraron sus proyectos en una Feria. Fue en el Concurso Emprende U que se realizó en el Liceo Agrícola.

23 de octubre de 2015, 16:33.

imagen Chicos inventores presentaron sus trabajos

Cuidado del ambiente; materiales reciclados o la solución de diversas problemáticas cotidianas fueron algunos de los temas de la Feria.

La Feria de inventos se propuso como una instancia de evaluación de los distintos proyectos que participaron del Concurso, en las categorías Mejor Invento y Mejor Proyecto Innovador.

Ubicados en stands acondicionados de acuerdo al proyecto, más de 250 chicos de distintas escuelas universitarias mostraron sus ideas en el Liceo Agrícola. Se destacaron productos o servicios vinculados a la revalorización de lo regional, del cuidado del medio ambiente en la utilización de materiales reciclados o reutilizados, y en la solución de diversas problemáticas cotidianas a través de ideas creativas e innovadoras.

“Cuando nos enteramos del concurso pensamos en trabajar sobre la contaminación ambiental y es por eso que con mis compañeros se nos ocurrió un proyecto sobre reciclado de desechos tecnológicos, pensando en que los productos con los avances quedan obsoletos rápidamente” Comentó Agustín Salmerón del Colegio Martín Zapata y agregó “Proponemos una alternativa artística, artesanal y decorativa donde reutilizamos distintos productos para generar otros, como por ejemplo lapiceros hechos con cassettes, una pecera hecha con un monitor, entre otros”.

El Concurso Emprende U permitió recorrer las distintas instituciones educativas de la UNCuyo, capacitando y sensibilizando a los distintos estudiantes en los requerimientos del concurso, pero por sobre todo, en despertar la inquietud en los chicos sobre generar, en el futuro, su propia fuente de empleo.

“Con el concurso se ha logrado sembrar una semilla en toda la Universidad, en sus distintos niveles, donde los estudiantes están comenzando a pensar en que pueden generar emprendimientos y desarrollarlos”, destacó Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor.

Bustos marcó el nivel de participación, tanto por la estimulación de los estudiantes como de la calidad en las ideas presentadas; “los proyectos han podido atender situaciones problemáticas e identificar necesidades sociales, dando solución con productos o servicios relativamente simples, teniendo conciencia sobre el medio ambiente, utilizando materiales reciclables, y siempre con la noción de que el proyecto aporte a una mejor calidad de vida”, y agregó “es sorprendente el nivel de participación que han tenido tanto los chicos como los docentes, pero una de las cosas más importantes que destacamos es la participación de la familia que los ha acompañado y se ha involucrado con los proyectos.”

El Jurado

Durante la Feria, los estudiantes presentaron sus ideas ante un jurado que recorrió los distintos stands, entrevistó a los chicos, observó y evaluó las ideas en base a diversos criterios que planteó el Área organizadora. Se conformó con referentes de la temática y autoridades universitarias.

El 19 de noviembre en la Nave Universitaria se realizará el Encuentro Emprende U, que además de ser un espacio donde se van a desarrollar temáticas sobre emprendedurismo  se presentarán los ganadores de las 3 categorías de este Concurso.

La categoría Emprendedor Universitario tendrá un espacio de presentación en el Encuentro, donde un jurado especializado evaluará cada uno de los emprendimientos.

Los interesados pueden solicitar más información por correo electrónico a: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

imagen Cerca de 250 chicos participaron de un concurso de inventos e ideas innovadoras.

imagen El Liceo Agrícola fue el escenario de la

El Liceo Agrícola fue el escenario de la "Feria de inventos y soluciones innovadoras".