Chicos del Martín Zapata crean cooperativas escolares

La idea es que los estudiantes de cuarto año del Colegio integren los aprendizajes del aula con experiencias solidarias.

11 de junio de 2015, 12:11.

imagen Chicos del Martín Zapata crean cooperativas escolares

Chicos de cuarto año del Colegio Martín Zapata realizan acciones solidarias a través de cooperativas escolares.

Estudiantes de cuarto año de la orientación Economía y Administración de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la UNCuyo participan del proyecto "Puentes Inclusivos–Aprendizaje Servicio”.

Consiste en integrar los aprendizajes curriculares (contenidos disciplinares, competencias y/o actitudes) con la experiencia de actividades solidarias protagonizadas por los estudiantes en una comunidad determinada. La idea es que desarrollen entre otros aspectos sus competencias personales.

El proyecto se materializa en la creación de una Cooperativa escolar en la Escuela. Para eso se les enseña cómo constituirla, cuáles son sus características, los valores ciudadanos que fomenta, cómo funciona y las actividades que realiza. Como parte del aprendizaje los jóvenes de 4to 2da del Colegio concretaron acciones vinculadas con la sensibilización del tema a través de cartelería y la puesta en escena de una representación teatral.

También trabajan en la creación de una Cooperativa de reciclaje, en la que asesorarán a la secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes respecto a su implementación, aplicando los contenidos curriculares abordados en el aula.

Asimismo se impulsan acciones de vinculación con la Fundación “Sobran Motivos”, ONG que promueve protección, asesoramiento y contención a mujeres y niños en situación de violencia intrafamiliar. Acá los estudiantes orientarán en la ejecución de microemprendimientos, promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres.

Las etapas de ejecución del proyecto las coordinan la profesora Mariela Levín y la licenciada Mariela Albornoz, además de los docentes que participan en el proyecto: Carlos Frías (Proyecto Regional), Mariela Levín (Economía), Carlos Barraza (Proyecto Regional), Virginia Valenzuela (Economía), Daniel Farías (Economía), Edgardo Torres (Proyecto Regional) y Evangelina  Ruiz.

Los alumnos pertenecen a las divisiones de cuarto 1ª, 2ª, 5ª y 6ª de la orientación de Economía y Administración.

Antecedentes. Durante el ciclo lectivo 2014 el Martín Zapata obtuvo financiamiento del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, para desarrollar el proyecto “Puentes Inclusivos”, que abrió el camino para la propuesta “Puentes Inclusivos–Aprendizaje Servicio” en los espacios curriculares de Economía y Procesos Productivos en todos los cuartos años de esa Orientación de Economía.