Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán a profesionales de Educación Física en deporte adaptado

Será a través de una diplomatura que busca formar en temáticas vinculadas a la Educación especial y la discapacidad. Es una propuesta en conjunto de la facultad de Educación y la Secretaria Bienestar de la UNCuyo

13 de septiembre de 2017, 14:29.

En la apertura de la diplomatura en “Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado” el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, explicó que la actividad se vincula con uno de los principales puntos del plan estratégico de la Casa de Estudios “poner la Universidad al servicio de la comunidad, porque este es el sentido, el motivo de la vida de la Universidad Nacional de Cuyo”. Además destacó el trabajo en conjunto de la facultad de Educación y de la Secretaria de Bienestar para realizar la formación “no hay forma de aplicar correctamente el conocimiento sino hay al mismo tiempo un trabajo y un esfuerzo genuino con la experiencia cotidiana”.

Asimismo, el referente del gobierno de la UNCuyo invitó a los estudiantes a que trabajen en la temática para que nazcan de la asociatividad, que comienza con la diplomatura, nuevas líneas de investigación.

La diplomatura busca proveer al profesional de educación física estrategias e instrumentos para abordar la problemática motriz de las personas con discapacidad, tanto en las clases de educación física de las escuelas especiales y comunes, como en las instituciones deportivas, clubes y otras organizaciones sociales que abordan actividades de inclusión e integración.

Para poder llevar a cabo la capacitación la decana de la facultad de Educación, Mónica Castilla y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo firmaron un acto acuerdo interinstitucional sobre el trabajo asociativo y las responsabilidades de cada uno para concretizarlo.

En ese contexto, la decana de la facultad de Educación comentó que la diplomatura demuestra porque se puede decir que la Casa de Estudios es un lugar de abundancia, “porque hemos aprendido a trabajar en equipos, a generar consensos y a sumar voluntades en lugar de restar personas a los equipos”. En ese sentido agradeció a los estudiantes por elegir la diplomatura y a los equipos de gestión por aceptar el desafío.

Por su parte, Rodrigo Olmedo, manifestó que la diplomatura es una muestra de la trasformación del trabajo de la Dirección de Deporte Recreación y Turismo de la UNCuyo “que lejos de ser un lugar de servicio es un área de formación académica” es decir, son acciones que demuestran que “vamos encaminándonos hacia cada vez estar más presentes en la formación académica y profesional de la Universidad” afirmó.

También estuvo presente el responsable de Deporte Federado y Alto Rendimiento, de la subsecretaría de Deporte de la Provincia, Rodrigo Araya quien destacó que la educación física está creciendo en capacitación que los profesores necesitan y se merecen. Además ofreció las instalaciones de la Provincia para las prácticas en deportes adaptados. 

Contenido relacionado