Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cáncer de boca: campaña virtual busca fomentar el autocuidado

La Facultad de Odontología se propone concientizar a la población en la práctica del autoexamen y autocontrol para ayudarla a detectar anomalías de forma temprana. Para ello preparó una semana –del 7 al 14 de agosto- con conferencias gratuitas de especialistas de Mendoza, Buenos Aires y Perú.

04 de agosto de 2020, 14:01.

imagen Cáncer de boca: campaña virtual busca fomentar el autocuidado

Cáncer de boca: campaña virtual busca fomentar el autocuidado

Un año más, la Facultad de Odontología de la UNCUYO pondrá en marcha una campaña para prevenir el cáncer de boca, el cual continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.

Ante la dificultad del examen estomatológico por la situación de pandemia, la Facultad también entiende que es importante fomentar el autocuidado y el autoexamen, para que las personas conozcan las estructuras normales de la boca y si detectan alguna alteración realicen consultas tempranas.

De esta manera, la novena edición de la "Campaña de Prevención del Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan" se realizará de forma virtual con conferencias de especialistas de diferentes áreas de la Odontología. Serán gratuitas y se transmitirán a través de la plataforma Zoom. Después de cada exposición habrá espacio para preguntas del público. Quienes deseen asistir deben inscribirse aquí. Es una iniciativa de la secretaría de Extensión y las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, de la Facultad de Odontología.

Algunos factores de riesgo. Otra estrategia efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Más detalles de las conferencias 

El viernes 7 agosto, a las 20, habrá dos conferencias. La especialista en Genética Médica, Alejandra Mampel, hablará de las “Bases genéticas del cáncer”. Mampel es docente del Instituto de Genética de la Facultad de Ciencias Médicas y trabaja en el Hospital Universitario. En tanto que la doctora en Medicina e investigadora de CONICET (IMBECU), Laura María Varga Roig, quien se referirá a las “Bases de la epigenética en oncología”. Varga Roig también es docente de la Facultad de Ciencias Médicas. 

A las 20.45 se presentará el caso clínico del Hospital Lagomaggiore: “Cáncer de seno maxilar”, a cargo de Morgante J, Díaz ME, Sola A, Innocenti AC, Rivarola E. 

El lunes 10, a las 20.30, el doctor en Estomatología Wilson Alejandro Delgado Azañero, expondrá las “Lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral”. El especialista es profesor en Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Departamento Académico de Medicina y Cirugía Buco Maxilofacial. 

El martes 11, a las 19.30, el dermatólogo y dermatopatólogo Raúl Villa hablará “De precáncer a cáncer- mecanismos y patología”. Villa es profesor titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNCUYO y ex Jefe de Servicio del Servicio de Dermatología del Hospital del Carmen de Mendoza.

El miércoles 12, a las 19.30, el cirujano de cabeza y cuello del Hospital Luis Lagomaggiore, Gonzalo Funes, abordará el tema “Estadificación y manejo quirúrgico del cáncer en la cavidad bucal”.

El jueves 13, a las 19:30, será la conferencia “Cáncer bucal en tiempos de Covid-19”, que encabezará la odontóloga y especialista en Clínica Estomatológica, Judith Parra. La profesional es profesora adjunta  en Introducción a Clínica Médica y Estomatología de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, es odontóloga del Hospital Lencinas,  coordinadora del Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (SEMBE) de la UNCUYO y referente provincial de PRONACABU.

Mientras que, a las 20.15, la especialista en Patología Estomatológica, Andrea Romero, dará a conocer el caso clínico: “Efectos secundarios de radio y quimioterapia en pacientes con tumores de cabeza y cuello”.

Por último, el viernes 14 se compartirán dos casos clínicos. A las 20, el especialista en Patología Estomatológica, Fabio Sansone, por OSEP, presentará el caso “Adenoma pleomorfo”. Y a las 20.20, la especialista en Patología Estomatológica, María Eugenia Ingrassia, por el Hospital Universitario, hará lo mismo con “Carcinoma de piso de boca”.

Luego, a las 20.30 será el turno de la conferencia del especialista en Clínica Estomatológica, Sergio Verdú, con el tema "Lesiones estomatológicas asociadas al virus de papiloma humano". Verdú es profesor adjunto de la Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesor titular de Estomatología en la Universidad Católica Argentina (UCA). 

Contenido relacionado