Buscan incorporar prácticas saludables a la vida universitaria

Será a través del programa PotenciArte, una iniciativa que apunta a mejorar las relaciones personales y laborales, a gestionar el estrés y el tiempo e integrar hábitos saludables a los estudiantes. Para ello se ofrecerán cursos y talleres de Risoterapia, Tai–Chi, Yoga, Meditación y Arteterapia. La primera actividad arranca el jueves 16 de junio a las 10 con clases teórico- prácticas y voluntariado de Risoterapia, en el Comedor de la UNCUYO.

15 de junio de 2016, 11:47.

imagen Buscan incorporar prácticas saludables a la vida universitaria

La propuesta apunta, entre otras cosas, a mejorar las relaciones personales, sociales, laborales, gestionar el estrés y el tiempo.

La Salud psico-emotiva de la población estudiantil es un componente de gran importancia para el desarrollo personal, académico y laboral. Es por eso que la coordinación de Salud de la secretaría de Bienestar Universitario ideó el Programa “PotenciArte", una propuesta de salud integral que ofrece herramientas para el manejo de situaciones estresantes. La idea se presentó en el Comedor Universitario con la visita de payasos terapéuticos.

La iniciativa busca generar acciones y dispositivos que contemplen la participación activa, consciente y creadora de las personas destinatarias del proyecto. A su vez desarrollar un enfoque de promoción y prevención en salud de carácter integral que promueva cambios en las concepciones y en las prácticas de la comunidad, consolidando ambientes más saludables y sujetos críticos, transformadores y promotores de salud. Además, generar acciones conjuntas con otras organizaciones e instituciones para promover acciones de articulación y cooperación futuras con un horizonte de trabajo de mayor amplitud.

En relación a los sujetos y sus capacidades corporales y personales, la propuesta apunta a mejorar las relaciones personales, sociales, laborales, gestionar el estrés y el tiempo, potenciar las capacidades personales, integrar hábitos saludables adaptados al estilo de vida personal y optimizar la gestión de la conciliación laboral y personal.

Actividades que se podrán realizar.

Clases teórico- prácticas y voluntariado de Risoterapia, a cargo de la Organización Sana Sana Claw. Se utilizará la risa como técnica para reforzar el estado anímico y mejorar la calidad de vida. La propuesta arranca el jueves 16 de junio a partir de las 10 en el Comedor de la Universidad y se repetirá todos los jueves hasta el 7 de julio.

También profesionales la secretaría de Bienestar y de la dirección general de Deportes, Recreación y Turismo ofrecerán clases de Yoga y Taichi, con ejercicios de cuerpo y mente que contribuyan al bienestar general.

Otro de las propuestas es la Meditación Ayuvédica, un curso teórico-práctico de meditación referido al impacto de los sentidos en la salud, a cargo del Consulado de la India en Argentina.

Asimismo se podrán realizar los talleres de Arteterapia “Creatividad y Bienestar para la vida Universitaria”, donde se utilizará la expresión creativa artística como vehículo para desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.

PotenciArte