Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Botulismo en Argentina es el tema central de una jornada

Especialistas discutirán y actualizarán conocimientos vinculados a la temática el 24 y 25 de junio en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael.

22 de junio de 2016, 10:40.

imagen Botulismo en Argentina es el tema central de una jornada

Especialistas analizarán y discutirán en conferencias sobre botulismo por alimentos y botulismo del lactante y por herida

Médicos, bioquímicos, farmacéuticos, microbiólogos, bromatólogos, ingenieros en Alimentos, alumnos de las mencionadas carreras y especialidades, y público en general pueden participar de la Jornada de Actualización: Botulismo en Argentina - Epidemiología, Clínica y Diagnóstico - Alimentos saludables.

El viernes 24 de 15 a 20 y el sábado 25 de junio de 9 a 14 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael, Mendoza), especialistas analizarán y discutirán en conferencias sobre botulismo por alimentos y botulismo del lactante y por herida.

El cupo se limita a la capacidad del auditorio y se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados deben descargar la ficha de inscripción aquí y enviarla al correo-e: filialcuyo@gmail.com

Para más información y consultas de aranceles comunicarse al teléfono: 4135000, interno 1214.

Cronograma de actividades

El encuentro comenzará el viernes 24 y tendrá como tema central el Botulismo por Alimentos. La apertura será a las 15 y a continuación el bioquímico Fernández hará una Introducción a las formas fisiopatogénicas, epidemiología e incidencia. Alimentos implicados.

Luego la decana de Ciencias Aplicadas, Alicia Lucía Ordóñez, disertará sobre Tecnologías aplicadas en la elaboración de conservas y su efecto sobre los microorganismos. Teoría de obstáculos (lavado, escaldado, esterilización comercial, adición de solutos y conservantes). Seguido vendrá la conferencia de Sánchez  sobre Microbiología de los alimentos enlatados. Análisis microbiológicos de alimentos de baja y elevada acidez. Microbiología asociada a las alteraciones.

Después del break, desde las 18.15, Fanny Martín, Sara Evangelista, Stella Alcantú y María Esther Balanza abordarán la elaboración de conservas caseras e industriales. Experiencias con el medio.

La actividad cerrará con una mesa de discusión.

Para el segundo día -sábado 25- el eje será Botulismo del lactante y por herida.

La jornada empezará a las 9 con la disertación del bioquímico Cuervo sobre Epidemiología, incidencia y transmisión. Por su parte el médico Montbrun se abocará a la Sospecha diagnóstica, clínica y manejo.

En tanto que el bioquímoico Caballero expondrá sobre la confirmación diagnóstica por el laboratorio. Método biológico, “gold standard”. Más adelante Cuervo analizará los Métodos alternativos de laboratorio para el diagnóstico y Caballero se abocará a las Medidas de prevención. Signología de sospecha. ¿Vacunación?

El encuentro cerrará con una mesa de discusión.

Organiza la Filial Cuyo, Asociación Argentina de Microbiología y cuenta con el auspicio de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO.

Contenido relacionado