Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bermúdez con perfume de mujer

El reconocido pintor y grabador inauguró una muestra con sus flamantes figuras humanas femeninas como protagonistas. Las obras se exponen durante todo octubre en el espacio Luis Quesada de la UNCuyo.

30 de septiembre de 2015, 16:20.

imagen Bermúdez con perfume de mujer

El artista José Bermúdez en la inauguración de su muestra en el espacio de arte de la UNCuyo, Luis Quesada.

“Las mujeres de Bermúdez” se llama la exposición que inauguró la Universidad en su espacio de arte Luis Quesada, con nueve pinturas y seis grabados del pintor mendocino que, a sus 92 años, sigue desplegando su pasión por el arte en cada trabajo.

La muestra del maestro Bermúdez se inscribe en el ciclo Las Joyas del Museo Universitario de Arte (MUA), una iniciativa que mes a mes renueva la secretaría de Extensión para poner en valor el patrimonio artístico de la UNCuyo y rescatar la labor de grandes pintores.  

Bermúdez tiene pasión por la figura humana y a ella se da, en una invocación a la luz, a la razón y el amor, pronunciada con una paleta que no permite en los segundos planos ningún artificio capaz de despertarle a la figura la supremacía. “Mi tema incluye a la figura humana, a la mujer en particular, ya que en ella está el amor y el trabajo, y representa la vida lo más coherentemente posible, yo digo que la más alta expresión de la naturaleza es la vida humana, entonces la figura me basta”, expresó el artista.

Durante la inauguración, en la que estuvo presente el artista mendocino, el secretario de Extensión, Julio Daher, le agradeció su “bonhomía y alegría” al facilitar para la exposición cuadros de su propio taller, un lugar de “ensueño entre tanto arte” según el Secretario.  

La misma generosidad del maestro Bermúdez resaltó el vicerrector Jorge Barón, quien además agregó que “las expresiones artísticas –dentro del universo de acciones que definen el mundo académico- son de las mejores, de las más bellas y más enriquecedoras como experiencia”.    

La producción de Bermúdez se caracteriza por una clara concurrencia de formas utilizadas y una innegable capacidad técnica. Al observar la espontaneidad perceptible en sus obras –producto de una gran seguridad en el dibujo– se encuentra sujeto a un riguroso control compositivo, destinado a lograr un orden y equilibrio. En las imágenes hay una correlación coherente entre el orden de sus composiciones y el rechazo de todo dramatismo.

Además tiene un agudo sentido del color en tanto a una delicada armonía, como violentos contrastes que pueden llegar al más puro fauvismo. No es menor su dominio del blanco y negro, del que dan muestra sus depresivos grabados, en donde explota los contrastes propios de la vida y la muerte.

La exposición puede visitarse hasta el 28 de octubre en el espacio de arte Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo.

Los interesados en adquirir alguna de las obras pueden comunicarse al teléfono 155692597.

Contenido relacionado