Becaron a estudiantes secundarios para visitar el Balseiro

Son quince jóvenes de escuelas de ocho provincias argentinas que pasarán una semana en octubre en el Instituto de la UNCuyo, en Bariloche. Como parte del itinerario realizarán experimentos, conocerán a científicos e ingenieros en sus laboratorios y asistirán a charlas sobre ciencia y tecnología.

23 de agosto de 2018, 13:31.

imagen Becaron a estudiantes secundarios para visitar el Balseiro

El contingente de los ganadores del certamen de monografías que conoció el Instituto Balseiro en el 2017.

En la décimo séptima edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” participaron 748 estudiantes de 330 escuelas de enseñanza media de todo el país. Se trata de un certamen de monografías que tuvo como eje temático: “El Rol de la Mujer en la Ciencia”.

Los ganadores del certamen fueron quince estudiantes que visitarán del 8 al 12 de octubre el Instituto de la UNCuyo y el Centro Atómico Bariloche (CAB), acompañados, como en ocasiones anteriores, de dos docentes tutores.

Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son: Martín Bernaus, Andrés Octavio Busto, Nicolás Facundo Dahlquist, Camila Sabey Espinola Grance, Luana Sofía Ferrero, Rocío Gigliotti y Lautaro Iglesias. La lista se completa con Tomás Martínez González, María Victoria Molina, Josefina Mollerach, Ignacio Palastanga, Valentín Rosato, Selva Sofía Ruiz Lucero, Eugenia Valentina Salguero Britos y Helena Server.

Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y comida, y durante la visita al Balseiro realizarán experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

“Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 748 trabajos, la cifra más alta de los últimos 10 años, de 330 escuelas de varios puntos del País. Las propuestas fueron distribuidas entre 75 colegas del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación”, contó Alejandro Butera, uno de los coordinadores del concurso.

A lo que añadió que de esa primera etapa fueron seleccionados 154 trabajos que luego analizó el Comité Evaluador y que de la segunda lectura de estas monografías permitió seleccionar entre ellos a 52 finalistas. "Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, explicó el docente del Balseiro.

Desde el Comité Organizador también se explicó que se consideraron los antecedentes curriculares de los estudiantes, y que ante la igualdad de méritos se tuvo en cuenta premiar a estudiantes de distintos puntos del País. “Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluados al menos por cinco revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador”, expresaron los organizadores del concurso, que son docentes del Balseiro e investigadores en el CAB.

Integraron el Comité Organizador: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Quienes no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de Mención Especial.

Para más información, visitar la página del Balseiro www.ib.edu.ar o en Facebook.com/InstitutoBalseiro.

La mujer en la ciencia

Cada año, este concurso cambia el tema de escritura. En esta edición, la convocatoria fue sobre el rol de la mujer en la ciencia. “La mujer ha sido marginada y discriminada en muchos ámbitos a lo largo de la historia. La ciencia no ha sido una excepción, aunque en los últimos años las científicas han mejorado sus condiciones y posibilidades laborales. Te proponemos que analices y opines sobre la actual situación de la mujer científica y cómo podrían superarse las desigualdades existentes”, llamaron a reflexionar desde la organización a principios del 2018.

Algunos de los interrogantes que sirvieron de disparadores fueron si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones para su desarrollo profesional en carreras científicas; si existe el llamado “techo de cristal” para las científicas; y qué relación existe entre la desigualdad de género y el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer en la sociedad. Asimismo, los organizadores instaron a pensar si en pos de la igualdad de género, debería una política de Estado fijar posiciones explícitas.