Avanzar hacia el acceso abierto en ciencia

La UNCuyo fue escenario de una jornada virtual que sirvió para difundir los detalles de las políticas de Acceso Abierto y concientizar a docentes, investigadores y estudiantes sobre una temática que cada año cobra más fuerza en los circuitos académicos de publicación y consulta de contenidos científicos.

26 de octubre de 2015, 13:32.

imagen Avanzar hacia el acceso abierto en ciencia

Cualquier persona puede leer, buscar, copiar, descargar, imprimir o distribuir sin restricciones textos de literatura científica o académica. Bajo esa concepción se organizó la jornada virtual en la Universidad.

Como todos los años, desde el Sistema Integrado de Documentación (SID) se impulsó para todas las bibliotecas de la UNCuyo la Jornada Virtual de Acceso Abierto. Fue en coincidencia con la Semana Internacional que sobre este tema se celebró en universidades de todo el mundo, para crear la conciencia global de las virtudes de una ciencia abierta, colaborativa y sin restricciones en el acceso.

La idea del encuentro -que se realizó en el Cicunc con investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios- fue intercambiar prácticas y experiencias de acceso abierto, y difundir los principios de una ciencia abierta, compartida y de acceso libre, presentando las novedades a nivel nacional e internacional.

En ese contexto, se dió a conocer el nuevo repositorio institucional del CONICET, espacio que albergará toda la producción científica en formato de papers y artículos de revistas científicas así como los datos primarios de las investigaciones, todo como archivos digitales abiertos de libre consulta y Acceso Abierto. Los avances en ese tema los presentó Claudio Chavarría, del Servicio Centralizado de Documentación (Secedoc), la biblioteca del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza.

Chavarría explicó también el funcionamiento y las políticas ligadas a la plataforma CONICET Digital, vinculadas al Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva) que los investigadores utilizan para la gestión académica y de administración de recursos. Detalló los pasos que deberá seguir el profesional, entre los que se encuentra el “autoarchivo” de publicaciones científicas independientemente del destino que ellas tengan en publicaciones científicas nacionales o internacionales.

La reciente creación de este repositorio, así como de otros tantos que se están desarrollando en todo el país, obedece al mandato de la Ley 26.899, sancionada en el 2013, en la que dicta que todas las instituciones de investigación, que reciben financiamiento del Estado deberán desarrollar repositorios digitales institucionales en Acceso Abierto para depositar copias de la producción científica. La UNCuyo cuenta con la Biblioteca Digital que funciona desde el 2006 y fue declarada el repositorio institucional de la Casa de Estudios en el 2011 por resolución del Consejo Superior.

Tras la disertación de Chavarría se concretó la videoconferencia sobre Acceso Abierto: investigar, publicar y compartir con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt) de Buenos Aires.

Fernando López, de esa institución, presentó, junto a diferentes equipos de trabajo, las ponencias que hicieron hincapié en algunos temas de la ciencia abierta: ¿qué implica la Ley de Acceso Abierto? derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores, ¿dónde me conviene publicar mi artículo científico?, ¿cómo darle visibilidad a mi producción científica?, ¿cuáles son los actuales desafíos de la ciencia abierta?

Se abordó también el presente y futuro del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), la pronta reglamentación y aplicación de la Ley 26.899 -Ley de Repositorios- y la política de Open Data o Datos Abiertos, que consiste en una normativa de archivo de los llamados “datos duros” -información objetiva resultado de análisis, encuestas, registros y demás- para que puedan ser depositados y reutilizados por otros equipos de investigación.

Diferentes universidades nacionales e internacionales de Chile, Ecuador y Bolivia siguieron el evento en vivo y pudieron enviar sus comentarios y preguntas a los expositores quienes respondieron en vivo.

Así, el encuentro que se desarrolló en la UNCuyo buscó difundir los detalles de las políticas de Acceso Abierto y concientizar entre sus docentes, investigadores y estudiantes la relevancia de una temática que cada año cobra más fuerza en los circuitos académicos de publicación y consulta de contenidos científicos.

Los interesados en conocer más sobre Acceso Abierto, pueden consultar en http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto , y para indagar acerca de la ley de repositorios, visitar http://bdigital.uncu.edu.ar/leyderepositorios