Incuban ideas para desarrollar empresas

Emprendedores con ideas de base tecnológica, biotecnológica y/o innovadoras pueden postularse para desarrollar sus proyectos de empresas. La convocatoria está abierta hasta el 11 de septiembre.

07 de agosto de 2015, 11:34.

imagen Incuban ideas para desarrollar empresas

La empresa Energe pasó por el proceso de Incubación de la UNCuyo.

El área de Desarrollo Emprendedor de la UNCuyo, a través de la Incubadora de Empresas, abre la 11ª convocatoria de ideas-proyectos para equipos de emprendedores con ideas-proyectos de base tecnológica, biotecnológica y/o innovadoras que busquen convertir en empresas exitosas capaces de contribuir al desarrollo local y regional.

Las iniciativas seleccionadas contarán con asistencia técnica, asesoramiento, vinculación con fuentes de financiamiento, acceso a red de contactos, oficinas equipadas, capacitaciones y apoyo institucional. Serán parte del proceso de incubación que implementa el área de Desarrollo Emprendedor con su programa Incubadora de Empresas.

Este Programa es una herramienta de vinculación fundamental para la necesaria integración de la UNCuyo y la sociedad, logrando la interface entre el sector tecnológico, productivo y el sector del conocimiento para consolidar una cultura emprendedora universitaria. Desde el 2005 se han realizado 10 convocatorias con la participación de más de 800 emprendedores, 204 ideas proyectos postulados y 82 proyectos incubados.

Los interesados pueden postularse a las siguientes referencias: La primera se dirige a equipos de emprendedores con ideas-proyectos de base tecnológica, biotecnológica y/o innovadoras que puedan convertirse en empresas exitosas. La segunda opción es para tecnólogos e investigadores que estén desarrollando productos susceptibles de transferencia y comercialización a través de los mecanismos de incubación de empresas.

Pueden anotarse hasta el viernes 11 de septiembre en la Ventanilla On-Line. Allí deben completar los siguientes formularios: Idea-Proyecto; Equipo de Proyecto y Perfil Emprendedor.

Etapas del proceso de incubación

Consta de dos etapas en las que los emprendedores reciben asesoramiento y seguimiento de sus proyectos por parte del equipo técnico del área de Desarrollo Emprendedor:

Pre-incubación. Acá participan emprendedores que presentan una idea-proyecto y que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios, con el apoyo experimentado de tutores, para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación. Se ofrece apoyo para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios.

La incubación, consiste en la ejecución del plan de negocios diseñado en la etapa anterior y la puesta en marcha de la empresa para que pueda dar sus primeros pasos en el mercado. En ésta instancia la Universidad proporciona diversas herramientas tendientes a disminuir los riesgos, fortalecer las estructuras y potenciar la comercialización en las etapas tempranas del emprendimiento.

Proyectos que hoy son empresas

Distintos proyectos lograron conformarse como empresasy actualmente brindan sus servicios o productos en el mercado. Se puede mencionar a COLBO, emprendimiento que surgió con la intención de refundar “Gres Cerámico COLBO SCA”, empresa que funcionó entre 1955 y 1980. Con el objetivo de darle continuidad a aquel mítico proyecto mendocino, se incorporaron nuevas tecnologías en su proceso productivo permitiendoles lograr productos industrializados con aspecto artesanal resaltando el diseño que combina tradición y vanguardia. (Más información en www.colbo.com.ar)

Otro caso es el de Energe, una empresa que fabrica e instala colectores solares térmicos de alta calidad que permite el aprovechamiento de la energía solar, destacándose el calentamiento de agua para uso doméstico e industrial. (Consultar www.energe.com.ar)

También está RAS SALUD, una plataforma de software para la gestión de información administrativa y médica que permite interconectar a cualquier actor del sector salud, así como interactuar con sistemas desarrollados por terceros, promoviendo el ecosistema en esa área sanitaria. Más información (www.rassalud.com)