Arte e inclusión, en una muestra que se inauguró en la Biblioteca Central

Obras de artistas con y sin discapacidad integran una exposición de arte que puede visitarse hasta el 10 de junio en la Biblioteca Central de la UNCuyo.

11 de mayo de 2012, 21:15.

imagen Arte e inclusión, en una muestra que se inauguró en la Biblioteca Central

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

“El ejercicio de expresarnos” es el nombre de la muestra que se inauguró en la Biblioteca Central de la Universidad. Se exponen obras de diversas temáticas y soportes con el principio integrador de la participación de artistas con y sin discapacidad en un mismo espacio. Esculturas táctiles, láminas de pintores sin manos, impresiones digitales, instalaciones sonoras y pinturas forman parte de esta muestra para ver, tocar, oír y sentir; para percibir el arte de distintas formas.

En la inauguración se dieron cita usuarios de los servicios para discapacitados del Sistema Integrado de Documentación, SID, personal de la Universidad, autoridades y público en general, que disfrutaron de los cuentos de Draghi Lucero magistralmente interpretados por el actor Ernesto Suarez en un emotivo acto unipersonal. Una intérprete de lengua de señas acompañó al artista en toda su actuación.

Gustavo Arce, profesional de radio y no vidente, fue el responsable de la locución y manejó la velada con soltura y carácter.

Luego llegó el turno de la música. Sandra Amaya deleitó con unas cálidas coplas y tonadas, mientras que Horacio Martínez y su banda continuaron con una serie de canciones de aire folklórico.

El cierre musical estuvo a cargo del Coro de Lengua de señas de la escuela Raquel Pavón, que emocionó a los presentes con una coreografía sobre canciones populares.

La secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini, el director del SID, Horacio Degiorgi, y la responsable de los Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad, SERVAC, Sandra Lucero, presidieron la inauguración y coincidieron en destacar el valor de este tipo de actividades tendientes a la integración y su aporte al derecho al acceso a la información, al arte y al conocimiento, como una misión social fundamental de la universidad pública.

El público que quiera visitarla tendrá a disposición materiales informativos y un catálogo de la misma accesible en video, audio y en impresión Braille para aquellos usuarios con discapacidad. Además de las esculturas táctiles y sonoras, cada pieza cuenta con una descripción en braille para los visitantes ciegos.

La exposición de arte permanecerá abierta hasta el 10 de junio en la Biblioteca Central. Puede visitarse libre y gratuitamente de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

Para más información e imágenes de la muestra, ingresar a http://sid.uncu.edu.ar / http://www.facebook.com/servacuncuyo

“El ejercicio de expresarnos”, exposición de arte en la Biblioteca Central

Inauguración de exposición de arte en la Biblioteca Central

“El ejercicio de expresarnos”