Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Apuntes para construir ciencia libre, abierta y compartida

En una jornada de reflexión e intercambio de experiencias, la UNCuyo busca profundizar los principios de acceso abierto a la producción de conocimiento científico. La cita es el jueves 22 desde las 14.30 en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

21 de octubre de 2015, 11:48.

imagen Apuntes para construir ciencia libre, abierta y compartida

El acceso abierto en ciencia toma importancia desde hace unos años en el ámbito de la UNCuyo.

El acceso abierto al conocimiento científico es libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica a través de Internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etcétera), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.

A partir de esa concepción –y como es tradicional-, las Bibliotecas de la UNCuyo se suman con actividades propias a la semana internacional del Acceso Abierto, en la que se ponderan los principios de una ciencia abierta, compartida y de acceso libre para los ciudadanos.

La UNCuyo abordará el intercambio de experiencias del Acceso Abierto argentino en una jornada que se realiza el jueves 22 de octubre en los cilindros del CICUNC. El encuentro está dirigido a investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios. Se entregará certificado digital por participar.

A las 14.30 arranca la exposición del responsable del Servicio Centralizado de Documentación (SECEDOC) del CCT - CONICET Mendoza, Claudio Chavarría, titulada "Conicet Digital, Repositorio Institucional del CONICET".

Luego, a las 15, en videoconferencia -y con nodos de retransmisión en Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador- se abordará el Acceso Abierto: investigar, publicar y compartir, actividad que organiza el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).

A partir de las 18 se presentará el informe de Ránkings internacionales de Universidades, un documento que desarrollaron María Luz Marían Díaz, Luis Chiaramonte y Andrea Lara, del Área de Planificación de la UNCuyo.

Además del encuentro, en todas las bibliotecas de la Universidad esta semana se realizarán actividades de difusión sobre la importancia del acceso abierto en la producción académica.

Algo más sobre el Acceso Abierto

En su octava edición, el lema de la semana internacional de Acceso Abierto se centra en la “Colaboración abierta”, subrayando que las formas de acceso abierto permiten nuevas vías para la colaboración entre investigadores, en cualquier momento y lugar. A nivel mundial esta Semana se celebra del 19 al 25 de octubre y las actividades se pueden consultar en www.openaccessweek.org.

El acceso abierto es una meta y un camino que implica pensar y debatir acerca de lo que implica la Ley de Acceso Abierto, los derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores, dónde el científico debe publicar su artículo, las formas para darle visibilidad a su producción y los actuales desafíos de la ciencia abierta.

Contenido relacionado