Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes de las Ciencias Sociales al proyecto energético nacional

Con el fin de promover la actualización, la discusión y puesta en común de las diferentes problemáticas que atañen al mundo social y que involucran la producción energética, se realizaron  las “Primeras Jornadas Nacionales sobre Desafíos Energéticos desde la óptica de las Ciencias Sociales”.

19 de junio de 2013, 13:49.

Aportes de las Ciencias Sociales al proyecto energético nacional

De izq. a der.: Arturo Somoza, Rolando Baldasso y Anabel Sagasti. Ampliar imagen


Se buscó fomentar la participación de la Universidad en la construcción y consolidación de un modelo de país, que combina el crecimiento económico con la justicia social, y que demanda una mayor intervención de las diferentes disciplinas académicas.

El escenario elegido fue la facultad de Derecho de la UNCuyo, y en la apertura acompañaron al rector Arturo Somoza la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, ministerio de Educación de La Nación, Laura Alonso, el ministro de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, Rolando Baldasso, el gerente de Educación, Fundación YPF, Santiago Bellomo, el presidente del Consejo de Decanos en Ciencias Sociales, Daniel Lvovich, y la diputada Nacional por Mendoza (FPV), Anabel Fernández Sagasti.

La actividad formó parte del "Programa la Universidad con YPF" de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo fue construir lazos estratégicos  entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar en función del desarrollo nacional.

En ese contexto, Somoza se refirió a que “la recuperación de YPF para la Nación, a través de su reestatización como una sociedad mixta, implica pensar de nuevo cuál es el papel de una empresa de este tipo, vinculada al sistema científico a partir de las ciencias duras, por los aspectos específicos de la energía. Pero acá  también se agrega el concepto de sostenibilidad ambiental, con las energías alternativas, y la función social que tiene que tener YPF, añadiendo otra visión mucho más integral del desarrollo sostenible ambiental y socialmente".

Destacó que así se recupera la historia YPF “que fue generada no solo para el desarrollo energético de Argentina sino que también cumplió una función social muy significativa porque no se manejaba con el mecanismo clásico de una empresa capitalista, sino que cumplía con el abastecimiento energético en zonas remotas donde una empresa que busca rentabilidad, no accede".

La subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias señaló la interdisciplinariedad con que deben abordarse este tipo de temáticas aunando el esfuerzo de las ciencias duras con las blandas, para continuar afianzando este modelo nacional. Asimismo, hizo hincapié en los cambios cuantitativos y cualitativos que supuso retomar el control del Estado en cuanto a materia energética, lo que significó por ejemplo el incremento del alumnado en carreras como Ingeniería en petróleo.

Durante las jornadas se realizaron distintos paneles con profesionales a cargo, para  generar propuestas e identificar problemáticas sociales que se encuentran vinculadas a la producción de petróleo y gas.

Organizó la actividad el área de Vinculación de la UNCuyo, en el marco del "Programa la Universidad con YPF" de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


Etiquetas:
programa la universidad con ypf | jornadas nacionales sobre desafíos energéticos desde la óptica de las ciencias sociales