Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Anunciaron los finalistas del concurso IB50K

Por primera vez, ocho proyectos llegaron a la instancia final del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro. El certamen premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales nóveles.

07 de octubre de 2020, 17:18.

Anunciaron los finalistas del concurso IB50K

El Balseiro anunció los finalistas del concurso IB50K. Ampliar imagen


El concurso IB50K busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. 

Lo organiza el Instituto Balseiro -dependiente de la UNCUYO y de la CNEA- con el convencimiento que promover este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva nacional.

Este año –en su décima edición- ocho planes de negocios fueron seleccionados para competir en la final, luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica, a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios. La instancia final se realizará el viernes 27 de noviembre, será abierta al público y de modalidad online, con la idea de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país. 

Cuáles son los planes de negocio finalistas

AQUADRONE. Una empresa que propone brindar a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía servicios de inspección de ambientes subacuáticos confinados. Para esto utiliza robots sumergibles operados de manera remota. A diferencia de los métodos manuales, la solución robotizada desarrollada disminuye los tiempos de inspección, el costo y los riesgos a los que se someten los inspectores, lo que resulta en un aumento en la cantidad de inspecciones anuales y una disminución del 20% del costo. Integran el equipo estudiantes o graduados del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Salta, Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional.

DIOXI. Para hacer posible la transición hacia una matriz energética sustentable, este equipo desarrolló el primer sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. Este sistema lee variables como temperatura, presión y PH a través de sensores colocados en la planta  de producción de biogás y va ajustando los valores de estas variables mediante el control de bombas y válvulas. Mientras realiza esta tarea, aprende del proceso y lo mejora. De esta manera, Dioxi propone acercar a la industria un sistema que, utilizando Inteligencia Artificial, permite la automatización del funcionamiento de las plantas de biogás, aprovechando el potencial energético que tiene la región. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nova de Lisboa, Portugal; Facultad Regional Paraná, UTN; y Universidad Politécnica de Madrid, España. 

FLEXIDISH. Consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado. Tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a Flexidish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad Favaloro, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Palermo, Universidad de San Andrés y Universidad de Buenos Aires.

GIVEMOVE. El desarrollo consiste en un bipedestador con base motorizada para niños de 2 a 14 años, quienes encuentran reducidas sus funciones motoras y por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos, como resultado de mantener siempre una misma posición. Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. El proyecto propone potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe.

HPV TEST. Kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU). Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP). Este desarrollo se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. HPV TEST se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad de Buenos Aires. 

KINEBOT. Una empresa que tiene como objetivo crear soluciones para mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. KineBot es un asistente robótico que ayuda a las personas que están en rehabilitación a reaprender cómo caminar nuevamente de manera rápida, efectiva, y disminuyendo los costos del tratamiento. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Universitario Aeronáutico y Universidad Nacional de Córdoba. 

LUMI-UV. Una empresa que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UVC germicida. Fue creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera la COVID-19, pero rápidamente se extendió su uso para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC. El objetivo de Lumi-UV es trascender la pandemia por COVID-19 e instalarse en el mercado como un nuevo estándar de desinfección. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNER. 

PLIOT. Servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta. La propuesta no solo permite una mejora en la producción sino fundamentalmente una reducción de los riesgos fitosanitarios. Pliot busca dar un salto de calidad al productor, permitiendo la automatización de tareas repetitivas a través de herramientas para llevar a cabo el monitoreo y el control dentro del invernadero y el asesoramiento continuo para el uso de las mismas. Integran el equipo estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de La Plata.

Acerca de la Final y el Jurado 

Cada equipo tiene ahora la oportunidad de optimizar sus trabajos con la asistencia de mentores, para finalmente defenderlos frente a un Jurado. Esta instancia final y la ceremonia de premiación se realizarán en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Además, se transmitirá en vivo a través de YouTube y Facebook Live. 

Para preparar el camino a la Final del IB50K, se están organizando y llevando a cabo una serie de conversatorios online y la “Tercera Jornada de Mentoreo y Financiamiento”, abiertas, gratuitas, y destinadas a tecno-emprendedores y a toda la comunidad. 

En tanto que, el Jurado estará presidido por Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, y contará con la participación de Horacio Pagani, fundador de la empresa italiana Pagani Automobili; Sebastián Bagó (h), director general de Laboratorios Bagó SA, presidente de Biofarma Bagó y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Biotecnología; y Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA SA, vicepresidente en el Directorio de INVAP Ingeniería SA y presidente de la cadena de Hoteles Land SA.

También participarán Silvia Bulla, presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina y directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias; Matías Tambolini, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y Miguel Ángel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Patrocinantes y premios especiales del concurso

En la décima edición del IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes. Este año los aportantes son: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Asimismo, los planes de negocios finalistas del concurso IB50K participan por importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que generan en diversas áreas sociales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los premios especiales incluirán: 10 mil dólares en inteligencia artificial y 10 mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia por COVID-19 aportados por el Grupo San Cristobal; 5 mil dólares al mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche; 3 mil dólares al plan de negocio que mejor responda a una demanda de la sociedad, aportados por CONICET; una mentoría al plan de negocio que presente el mejor aporte al desarrollo del país, premio impulsado por Pan American Energy (PAE).

También continúan apoyando el concurso: la empresa Y-TEC que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar el prototipo en las empresas del Grupo YPF; el INTA aportando 3 mil dólares para el mejor plan de negocio en biotecnología, la UCA con tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial y la Universidad Nacional de Quilmes con mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología.

Por su parte, el equipo ganador del concurso IB50K recibirá “la cuponera del Litoral” con servicios especializados para proyectos tecnológicos que otorgan la Universidad del Litoral y la Aceleradora del Litoral. También tendrá el acceso directo a la final del concurso Santander X; a una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. El acceso a mentoreo y a la red de centros ADIMRA para planes de negocio del área metalmecánica y una beca completa para un curso de Marketing Digital dictado por Digital House, completan el primer premio.

Además, este año, por primera vez se suman al IB50K con premios especiales la Universidad Nacional de Entre Ríos, aportando mentoría y horas de laboratorio al mejor plan de negocio en innovación en bioingeniería y bioinformática; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que impulsa un premio de 2.500 dólares para planes de negocio de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial, y está destinado a equipos finalistas compuestos en su mayoría por santafecinos. La provincia de Santa Fe además brindará colaboración en los hitos técnicos fundamentales para que el proyecto premiado avance hacia un mínimo producto viable.

Para acceder a toda la información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k. En www.ib.edu.ar/ib50k se encuentran los datos sobre las bases y condiciones del concurso, los formularios de presentación y los ganadores de ediciones anteriores.

Etiquetas:
ib50k | concurso | planes de negocio de base tecnológica | instituto balseiro | finalistas