Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán los efectos de la radiación de los celulares y electrodomésticos

Lo harán dos especialistas el viernes 4 de octubre desde las 8.30 en la facultad de Ciencias Médicas, con entrada libre y gratuita.

01 de octubre de 2019, 12:52.

imagen Analizarán los efectos de la radiación de los celulares y electrodomésticos

En el encuentro se analizarán los riesgos para la salud de las radiaciones emitidas por electrodomésticos y celulares.

Docentes, profesionales y estudiantes de carreras del campo de la salud, las ciencias naturales y exactas, e ingenierías podrán participar de una jornada teórico-práctica que tratará sobre el "Impacto de las Radiaciones No Ionizantes en la Salud y el Medioambiente: Controversias y Verdades”.

El encuentro se desarrollará el viernes 4 de octubre de 8.30 a 12.30 en el Aula Cicchitti de la facultad de Ciencias Médicas.

Los bombardeos por radiaciones son continuos, incesantes e imperceptibles; unos, se producen de forma natural, y otros, a través de las personas. En relación a las originadas por la actividad humana, lo que en algún momento de la historia se reducía a torres eléctricas, algunos aparatos electrodomésticos, usos industriales específicos y radares, en la actualidad registra un incremento descontrolado. La industria, la medicina, el comercio y la tecnología doméstica producen lo que algunos especialistas han dado en llamar "electrosmog", una contaminación electromagnética ambiental.

Por ello es que durante la jornada se ofrecerá un abordaje y análisis desde la óptica de dos especialistas en la temática, el médico Osvaldo Spinelli y el ingeniero Miguel Staiano, quienes buscarán informar y prevenir sobre este tipo de radiaciones, atravesando mitos y controversias.

Spinelli es profesor titular de la cátedra de Informática Médica y profesor adjunto de la cátedra B de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas, en la Universidad Nacional de La Plata. En tanto que Staiano es miembro de la Comisión de Rayos No Ionizantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Radiación, definición y tipos; Fuentes de Radiación (natural y artificial); Exposición a Campos Electromagnéticos; Recomendaciones de Exposición; Interferencia con Dispositivos Médicos; Telefonía Celular (Estaciones Base y Teléfonos Celulares), e Impacto Social serán algunos de los temas que se trabajarán durante la actividad. Además, se hará una demostración práctica de los fenómenos descriptos.

Destinada a docentes, profesionales y estudiantes de carreras del campo de la salud, las ciencias naturales y exactas, e ingenierías, como así también al público en general, la actividad es con entrada libre y gratuita. Se entregará certificado digital a quienes realicen una inscripción on line.

Contenido relacionado