Analizarán la ciencia en Antártida

El científico Ricardo Casaux tratará el tema en el primer coloquio del año del Balseiro. El encuentro será el viernes 7 de febrero a las 14.30 en el Salón de Actos del Instituto.

06 de febrero de 2020, 12:30.

imagen Analizarán la ciencia en Antártida

Analizarán el rol geopolítico de la ciencia en Antártida. Foto Wikipedia

“Ciencia en Antártida: ¿solo ciencia?” es el título del primer coloquio de 2020 del Instituto Balseiro, que ofrecerá Ricardo Jorge Casaux, director del “Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica” (CIEMEP, CONICET-UNPSJB), y vicedirector a cargo del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

Casaux explicó que durante el encuentro se mostrará con ejemplos concretos el importante rol geopolítico que tiene para Argentina la ciencia en Antártida y además se ofrecerá una mirada diferente sobre la soberanía en Antártida y sobre la forma de vida de investigadores en ese continente.

Los estudios realizados por el equipo de Casaux en la Antártida tuvieron como objetivo conocer el funcionamiento de ecosistemas marinos antárticos en escenarios de cambio climático y explotación pesquera. Y a desarrollar estrategias de gestión que permitieron que Argentina tenga un rol activo en la administración de los recursos vivos marinos antárticos.

La charla pública se realizará el viernes 7 de febrero, a las 14.30, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro. La propuesta está abierta al público general.

El disertante. Ricardo Casaux vive desde 2004 en Esquel, donde creó junto con otros investigadores el Laboratorio de Investigaciones en Ecología y Sistemática Animal y posteriormente el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, CIEMEP,  en el que formó un grupo de trabajo orientado a desarrollar estrategias silvo-pastoriles sustentables.

Por otra parte los coloquios del Instituto Balseiro, dependiente de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.