Analizan la situación internacional actual en Ucrania y Rusia

“Geopolítica y conflictos territoriales: la crisis de Ucrania y el resurgimiento de Rusia. ¿Hacia una nueva Unión Soviética?” es el nombre de la jornada de reflexión que tendrá como protagonista al geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi. Se concretará del 8 al 10 de mayo, desde las 17, en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras. La participación es libre y gratuita.

30 de abril de 2014, 13:06.

imagen Analizan la situación internacional actual en Ucrania y Rusia

La situación de Ucrania es tema de reflexión en este curso gratuito que dictará Sigismondi del 8 al 10 de mayo en Filosofía y Letras.

A partir de sus reflexiones y registro fotográfico, el geógrafo y fotógrafo cordobés Pablo Sigismondi intentará aportar el conocimiento teórico y experiencial sobre esta parte del mundo y compartir herramientas para una mayor comprensión de la situación internacional actual. Lo hará en un curso que dictará en la UNCuyo del 8 al 10 de mayo, en el aula C-8 de Filosofía y Letras.

Para abordar esta realidad partirá de los siguientes interrogantes: ¿cómo enfocamos lo que sucede en nuestro planeta?, ¿qué relaciones existen entre los diversos conflictos y su forma de conocerlos a través de los medios de comunicación y las imágenes?, ¿cómo cuestionamos, revisamos o rechazamos las noticias acerca de este mundo cambiante y vislumbramos las tendencias del futuro?

Desde una visión crítica y humanista se abordará el espacio geográfico del siglo XXI y se buscará obtener una visión integral de los principales conflictos geopolíticos. Asimismo se pretende enriquecer el pensamiento a partir del viaje como método de investigación, y motivar la reflexión sobre los conflictos abordados a partir de la realidad in situ vivida por el propio Sigismondi, quien recabó la información de manera directa en el lugar de estudio, registrándola e interpretándola a través de textos y fotografías.

El geógrafo recorrió en distintas oportunidades las 15 repúblicas que conformaban la Unión Soviética. En el 2013 visitó Abkhazia, Belarus, Rusia, Ucrania, Estonia, Kirguistán, Kazakhstán, Tadjikistán y Turkmenistán. Auténtico "trotamundos”, con 148 países visitados, es el único argentino que se ubica en la lista de los cien primeros viajeros del mundo según World Travel Record. Además presentó muestras fotográficas y ofreció diversas charlas y cursos en todo el mundo, inclusive en Mendoza, en los años 2003, 2005, 2008 y 2010.

La capacitación comienza el jueves 8 de mayo, a las 17 con la charla “La crisis en Ucrania. Rusia hoy y su rol en el escenario internacional. ¿Renacimiento de una potencia?”.

El viernes 9, también desde las 17, se trabajará sobre el espacio postsoviético en la región del Cáucaso y Asia Central, y los conflictos étnicos y religiosos.

En la última jornada, el sábado 10, desde las 9, se abordará el tema “Transformaciones territoriales en Europa desde el fin de la Guerra Fría”.

El curso “Geopolítica y conflictos territoriales: la crisis de Ucrania y el resurgimiento de Rusia. ¿Hacia una nueva Unión Soviética?” se concreta en el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social. Lo organiza la secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado, la cátedra Geografía de los Espacios Mundiales y el Colectivo de Geografía en Movimiento.

La entrada es gratuita y abierta a todo público y quienes deseen certificado de asistencia deben inscribirse en la secretaría de Extensión de Filosofía y Letras, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30 o comunicarse al teléfono 4494097.

Los interesados en obtener más información llamar al teléfono 4135000, internos 3011 o 3076.