Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán el rol de las mujeres en la historia

A través de paneles, mesas temáticas, conferencias y cursos, referentes en la temática debatirán sobre el papel de las mujeres en los procesos sociales, económicos, religiosos, políticos y culturales. Será desde el lunes 3 de octubre, a las 10, en la facultad de Filosofía y Letras.

30 de septiembre de 2016, 11:46.

imagen Analizarán el rol de las mujeres en la historia

Las mujeres y su rol en la política, la cultura, el arte y la religión serán alguno de los temas que se tratarán en las Jornadas

La UNCuyo será sede de la décima Jornada de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres que se realizará en forma conjunta con la séptima Jornada de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media titulada «Las mujeres en diacronía en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita».

A lo largo de tres días se tratará la temática «Las mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita» en relación al Bicentenario de la Independencia y los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Los encuentros buscan generar espacios de reflexión, diálogo y producción de saberes sobre las libertades, sujeciones y resistencias femeninas a autores, discursos, autoridades y poderes a través del tiempo.

La actividad está destinada a docentes de universidades públicas y privadas, de institutos superiores no universitarios, investigadores, estudiantes y jóvenes investigadores universitarios y de nivel terciario y para público en general interesado en la temática.

Se desarrollará por medio de conferencias, paneles, comisiones, simposios, mesas temáticas y cursos. Además, el lunes 3 a las 10.30, se realizará un homenaje a la ex secretaria Académica Estela María Zalba, luchadora desde la UNCuyo a favor de las mujeres y sus derechos.

El debate girará en torno a las siguientes temáticas: «Mujeres, poder y política», «Mujeres  y conocimiento: rol/es y aportes a la creación, desarrollo y gestión del discurso científico», «Voces y silencios femeninos en diferentes discursos literarios, históricos, políticos, filosóficos, religiosos, artísticos, culturales, jurídicos, etc.», «Mujeres reales y ficticias: independencia, dictaduras, resistencia», «Voces y silencios femeninos en los procesos revolucionarios: las huellas de las mujeres en la historia», «Mujeres, diplomacia y espionaje». También se analizará «Las mujeres y su presencia en el teatro de todos los tiempos» y «El universo femenino en Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare», entre otros temas.

La jornada comenzará el lunes 3 de octubre, a las 10, en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras. Continuará el martes 4 y miércoles 5, desde las 8. Para inscripciones y consultar aranceles ingresar a ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para más información llamar al 449 40 97, escribir al correo e- extension@logos.uncu.edu.ar o dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

Organizan el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras. La actividad fue declarada de Interés Provincial por la Secretaría de Cultura de Mendoza (Resolución 1401) y por la Cámara de Diputados (Resolución 564).

Contenido relacionado