Analizan la actualidad del libro electrónico

Con la participación de referentes internacionales arrancó un seminario en la UNCUYO, en el que se comparten avances y experiencias que se desarrollan en bibliotecas de Argentina.

11 de septiembre de 2019, 13:33.

Charlas, conferencias, y talleres prácticos, son algunas de las propuestas de la segunda edición del seminario “La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina”. Continúa hasta el jueves 12 de setiembre en la facultad de Derecho con la participación de expositores extranjeros.

Durante las jornadas se comparten avances y experiencias que se están realizando en las bibliotecas universitarias, públicas, populares y especiales sobre el libro electrónico y lectura digital.

Abrieron el encuentro la secretaria Académica, Dolores Lettelier, el director de Sistema Integrado de Documentación, Horacio Degiorgi, el coordinador de la Biblioteca Digital, Adrián Méndez. También estuvo la coordinadora de la Red Andina de Bibliotecas Universitarias, Marité Gibbs, y la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Silvia Lacorazza.

En la ocasión Dolores Lettelier además de agradecer al equipo organizador y a los expositores del seminario, celebró el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes. Asimismo destacó la importancia que tiene el libro y la lectura en la sociedad humana como educadores de vida, y enmarcó la actividad en la conmemoración del día de maestro.

Por su parte Horacio Degiorgi comentó que el seminario se estructura en tres ejes principales, el libro electrónico y su producción; su uso; y la propiedad intelectual. Al respecto dijo: “Nos parecen temas y ejes importantes para desarrollar en estos tiempos. Estamos muy contentos por la repercusión que ha tenido el evento y la gran participación que tiene”.

En tanto que Marité Gibbs hizo hincapié en la lectura: “No recuerdo una época en mi vida donde no haya estado acompañada de un libro, con ese olor característico y que no deja de asombrarnos”. A su vez agradeció a los conferencistas el haberse tomado el tiempo para poder analizar la realidad del formato y de la inclusión digital.

Por último, Silvia Laccorazza se refirió a las actividades que impulsa su espacio ya que en estas dos jornadas se elegirá a una persona representante para Mendoza. Y anunció que en marzo de 2020, la Asociación de Bibliotecarios realizará en la provincia la Reunión Nacional de Bibliotecarios.

Luego,  Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, expuso en una conferencia magistral  la situación del libro digital en América Latina y España.

Cómo sigue

El jueves 12 a las 9 se realizará la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas públicas y populares. A las 9.45 Verónica Juárez, consultora mexicana, ofrecerá la conferencia magistral “Lectura digital: la elasticidad del libro”.

Después, 10:30, se abrirá un espacio de preguntas. A las 10.45, estará la presentación de la empresa Tercer Escalón.

A las 11.15 será la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas universitarias.

Luego, 12.30, Silvio Gómez Saldarriaga de Colombia, dará la conferencia magistral “Derecho de autor en la era digital”.

A las 13 habrá un espacio para hacer preguntas. A las 13.15 será la presentación de la empresa Springer Nature.

Finalmente a las 13.45 se realizarán las conclusiones y cierre del encuentro.