Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos y funcionarios trabajarán en la construcción del Parlamento Abierto

Será en una jornada que hará foco en la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas públicas, entre otros asuntos. Se concretará el jueves 18 de mayo, a las 9, en el Cicunc. Participarán la vicegobernadora Laura Montero y el rector Daniel Pizzi.

12 de mayo de 2017, 12:07.

Un encuentro de dos días en la UNCuyo y en la Legislatura Provincial se ocupará de los “Aportes para la construcción de un Estado Abierto desde el Poder Legislativo”.

Será durante las Segundas Jornadas de Gobierno Abierto: Parlamento Abierto, que se concretarán el 18 de mayo en el Cicunc y el 19 de ese mes en la Legislatura de Mendoza.

La actividad arrancará –en el cilindro Central del Cicunc- el próximo jueves 18 de mayo, a las 9, con la apertura del encuentro a cargo del rector Daniel Pizzi, la vicegobernadora Laura Montero y la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo Fernanda Bernabé.

A continuación, a las 9.30 se ofrecerá el panel “Construyendo un Estado Abierto: de la teoría a la praxis”, donde expondrán Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto y María Lina Montoya Morales, responsable de la Red de Gobiernos Locales.

En tanto que a las 10.15 se trabajará sobre el tema “Hacia el Parlamento Abierto”. Aquí expondrán Gabriel Fidel, parlamentario del Parlasur, y los legisladores Luis Eduardo Böhm, Graciela Cousinet y Daniela García

A las 11:15 se abordará el tercer panel “Otras formas de abrir el Estado”, donde expondrán Karla Andrea Muñoz Ramírez, de la Universidad de Concepción (Chile); Fabiana Mastrángelo y Sylvina Balmaceda, de la dirección de Educación de la municipalidad de Godoy Cruz; Ricardo Rodríguez, Paula M. Crombas Martínez y Rodrigo Moreno, del Instituto Provincial de Juegos y Casinos; y Federico Morandini, del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).

Y el último panel del día – a las 12- será “Aportes, Experiencias y Desafíos para un Concejo Deliberante Abierto”, con las charlas de Lina María Montoya Morales, del Concejo Deliberante Lomas de Zamora (Bs. As.); Enrique Isuani y Fernando González Villanueva, del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo; y Beatriz Martínez, presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

La actividad continuará el viernes 19 de mayo -en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura- con el acto de apertura desde las 9, y luego arrancará el panel “La Innovación y Apertura como principios necesarios para abrir la Gestión Pública. Los expositores serán Fernanda Bernabé, quien contará la experiencia del programa “Universidad Transparente” de la UNCuyo; Carolina Cornejo, subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, del ministerio de Modernización de la Nación; y Matías Bianchi, de la Academia de Innovación Política.

Luego, desde las 10.15 se desarrollará un nuevo panel, el de “Aportes para la Construcción de un Estado Abierto desde el Poder Legislativo”. Participarán Diego Mariano Seoane, secretario legislativo y Leonardo González Luque, secretario administrativo de la Cámara de Senadores de Mendoza; Pedro Alibertti, de la Universidad Nacional de Luján; y Juan Ignacio Belbis, de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos.

A continuación, a las 11.30 se ofrecerá la videoconferencia “El Enfoque de Estado Abierto desde la perspectiva del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)” con Gregorio Montero, secretario general del CLAD.

Mientras que a las 12.15 varios especialistas abordarán el asunto “Experiencias de transparencia y participación ciudadana para un Concejo Deliberante Abierto”. Ellos son José Fernández Ardáiz , director general de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca; César Cattaneo, responsable del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; María Beatriz Galiñares, presidente del Concejo Deliberante de Junín; y Miriam Gallardo, máxima autoridad del Concejo Deliberante de Maipú.

A las 13 será el cierre de la jornada.

Los interesados en anotarse, clic aquí. Detalles del programa.

Impulsan la iniciativa las secretarías de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad y Legislativa del Honorable Senado de Mendoza .

Contenido relacionado