Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a curso sobre el uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Se desarrollará los días miércoles 19 y 26 de agosto y el 2 de septiembre, de 17 a 19, en la plataforma Google Meet. La fecha límite para realizar la inscripción y pago es el 14 de agosto, inclusive.

31 de julio de 2020, 10:33. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Inscriben a curso sobre el uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia

Foto: Facultad de filosofía y Letras de la UNCUYO

Los días miércoles 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre, de 17 a 19, el Instituto de Historia del Arte y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO dictarán el curso “El uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia”, bajo la modalidad virtual (tipo webinar) en la plataforma de Google Meet.

La propuesta, que está destinada a estudiantes, egresados/as y público en general interesado en la temática, estará a cargo de las profesoras Ana Ramírez y Ana Laura Facus, quienes aportarán sus conocimientos acerca de la imagen y su importancia en la historia. Conocer sus distintas nociones, usos y significados; cómo abordarla como construcción social, qué expresa y comunica; cómo debe ser interpretada; comprender las funciones de la imagen dentro del campo histórico, y aportar estrategias didácticas para la enseñanza y reflexión histórica en el aula, entre otros.

Para quienes deseen participar, es importante recordar que los cupos son limitados y que el costo general es de 200 pesos. La inscripción on line y la efectivización del pago son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo, lo que pueden realizar hasta el 14 de agosto (72 horas hábiles antes), atendiendo a que si el cupo se completa antes de esa fecha, la inscripción se cerrará. La inscripción en línea puede realizarse haciendo clic aquí.  

En caso de utilizar el gestor Mercado Pago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acreditará automáticamente. Una vez ocurra esto, la coordinación del Programa se pondrá en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma.

Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

La importancia de la imagen en la construcción de la historia

El uso de la imagen en el estudio de la Historia, permite abordar, comprender y analizar distintos procesos y experiencias históricas. Puede ser utilizada como fuente y objeto de estudio. Su correcta lectura, además, nos provee de una excelente herramienta pedagógica para la práctica docente. Considerar a las imágenes solo como meras expresiones de la época en las que fueron producidas, sería recaer en un análisis simplista, que tiende a pensar que una época o determinada cultura, puede ser representada de una sola forma.

En cada momento histórico existen diferencias y conflictos culturales, los cuales pueden ser representados, a su vez, de múltiples formas, evidenciando un punto de vista más que otros, silenciando o resaltando determinados discursos más que otros.

La imagen, entendida como una herramienta de expresión y comunicación, constituye siempre un mensaje para el otro. Las representaciones visuales se encuentran dirigidas a un lector, espectador, investigador o consumidor, que le otorgan un significado o, incluso, varios, según sus intereses y el rol de sus prácticas. A su vez, permiten interceder entre el ser humano y el mundo, por eso las consideramos una producción que tiende a establecer una relación con su entorno, desarrollando así una función simbólica e histórica.

El testimonio que nos brindan las imágenes ha adquirido un importante cariz en los estudios sobre acontecimientos políticos, tendencias económicas, estructuras y conflictos sociales, además de su estudio y abordaje en campo de la historia de las ideas políticas. Pueden dar información sobre aquello que no se expresa, y pueden resultar explicitas sobre datos, hechos o ideas que muchas veces los textos pueden pasar por alto. La imagen es una fuente y un documento histórico, que nos permite comprender y reconstruir los posicionamientos y discursos de un determinado momento histórico. Es un relato valioso de la praxis social, a menudo no documentado por ningún otro vestigio o a partir de otro soporte. Esta toma de posición nos aleja del error en caer en el denominado ilustracionismo, donde la función de la imagen es reducida al de simples ilustraciones de los textos, generalmente no relacionados con ellas.

Las imágenes son fundamentales para acceder los distintos discursos y visiones propios de una época, como documentos y registros visuales del pasado. Por eso es importante ubicarlas en un contexto en relación con el sujeto productor de la misma, es decir, conocer dónde, cuándo y para qué la produjo, sin perder de vista los diferentes significados que adquiere según el momento de recepción. Por eso, se busca aportar al discurso histórico un instrumento, herramienta, fuente u objeto de estudio, que constituyen las imágenes, que permita al historiador narrar el pasado de otra forma. No se trata de superar el relato a través de los textos o la palabra, sino de sumar un procedimiento a la necesidad de analizar lo pasado, para comprender e interpretar el presente.

Para mayor información, contactarse a: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado