Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán los derechos de las personas con discapacidad

Especialistas locales analizarán el tema en diferentes paneles vinculados con el desarrollo infantil. Lo harán el viernes 13 de diciembre a las 9 en el CICUNC.

12 de diciembre de 2019, 11:24.

imagen Abordarán los derechos de las personas con discapacidad

Abordarán los derechos de las personas con discapacidad en el CICUNC.

En la UNCUYO se realizará la cuarta Jornada Provincial sobre los derechos de las personas con discapacidad “Acompañando el Desarrollo Infantil, una práctica preventiva”. En ese contexto referentes de Hospitales de la Provincia y funcionarios del Gobierno de Mendoza y de la Universidad expondrán en diversos paneles, el viernes 13 de diciembre de 9 a 16 en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Para este año se propone como eje de trabajo la conceptualización jurídico doctrinaria, con énfasis en los Derechos del Niño con Discapacidad, y su abordaje desde un método integrador del respeto por la individualidad y el involucramiento de su núcleo familiar, en el proceso de la detección y estimulación temprana. 

La propuesta se ofrece en conmemoración de un nuevo aniversario de la sanción de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (13 de diciembre de 2006). Es por ello que la dirección de Atención a Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia convoca, cada año, un Encuentro que recuerda este hito histórico.

La actividad es libre y gratuita  con inscripción previa en el siguiente aquí

Organizan la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza y la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo. Auspicia el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO e invita DE.S.E.Prec Detección, seguimiento y estimulación precoz.

Cronograma

A las 8.30 serán las acreditaciones. Luego a las 9.15 autoridades abrirán el encuentro.

A las 10 se realizará el panel 1 "Los Derechos del Niño: Bases para la construcción de ciudadanía", con las disertaciones de Javier López Maida, subdirector de Niñez y Adolescencia, dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Mariángeles Martínez Ochoa, integrante del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO y estudiante de Derecho UNCuyo. Moderará  Noelia de la Reta.

A las 11 se ofrecerá el panel 2 sobre Vigilancia del Desarrollo. Expondrán Miriam Quinteros del Hospital Paroissien; la doctora Olivares  del Hospital Perrupato (Video); Elba Zorrilla Centro de Salud 83 Chapanay; Cecilia Crayón del  Hospital Carrillo; y Alejandra Militello, jefa de Área Departamental San Carlos (Video). Moderará Mónica Pereyra.

A las 12 será el turno del panel 3: DESEPREC Desde 1990 acompañando paso a paso el Desarrollo Infantil. Participarán Alicia Navia, Celeste Aizcorb y Norma Villegas, del equipo DESEPREC; y Yemina Morgani del Hospital Tagarelli (Video). Moderará  Alejandra Alou

A la tarde, a las 14, será el panel 4 "Atención Integral al Niño". Estará a cargo de Juan Zamor del  Hospital Perrupato; Fernanda Distéfano del equipo de Rehabilitación del Hospital Universitario; Paola Laspada de la Escuela Schilardi; y Viviana Ginar, directora de SEOS Reyes de la Risa (Rodeo de la Cruz). Moderará Marcela Bunader.

A las 15 se desarrollará el panel 5: Vivencias, con las exposiciones de Ana Isabel Argote (mamá Pedro Q.); Micaela Villegas; Natalia Guillot  (mamá de Pedro k.); Agostina (mamá de Teo -video); Paola Rinaldi (mamá de Brunela -Video). Moderará Matilde Boueri.

Contenido relacionado