Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán las operaciones del lenguaje en las artes visuales

La especialista de la Universidad de La Plata, Pilar Altilio, se ocupará de esta temática en un seminario por videoconferencia. Será el 2, 6, 16 y 23 de junio, de 14.30 a 16.30, en el aula Magna de la facultad de Artes y Diseño. Las inscripciones continúan abiertas.

29 de mayo de 2017, 14:54.

imagen Abordarán las operaciones del lenguaje en las artes visuales

Una de las obras de Pilar Altilio, la docente que protagonizará el seminario en la facultad de Artes y Diseño a partir del viernes 2 de junio.

“Operaciones del lenguaje en las artes visuales” se titula el seminario que dictará Pilar Altilio, licenciada en Artes de la Universidad Nacional de La Plata, quien realizó numerosas nivelaciones en arte contemporáneo argentino y latinoamericano desde la década del ’80 hasta la actualidad.

Es una propuesta de formación que se enfoca en analizar el contexto de producción de las décadas del ‘40 al ‘70 en Argentina, profundizando en algunas de las teorías sobre el lenguaje que se difundieron en esos  años. Paralelamente se abocará a la influencia que éstas tuvieron en las producciones de algunos artistas visuales.

Puntualmente se analizarán algunos casos emblemáticos del arte argentino, donde se perciben operaciones con el lenguaje que presentan una matriz no europea, que permite interactuar con los estudios sobre descolonización de las historias locales. Sobre este eje, el seminario intentará dejar una puerta abierta a los debates y aportes de los participantes para mantener la idea de que estos proyectos son colaborativos y más horizontales.

Los asistentes recibirán por mail todos los recursos teóricos de apoyo: glosario por cada clase, lecturas recomendadas y teorías ampliatorias. Además se fomentará la creación de un grupo en las redes sociales para ampliar los debates y profundizar la colaboración de los participantes.

El seminario se concretará por videoconferencia, los viernes 2 y 6 y los sábados 16 y 23 de junio, de 14.30 a 16.30, en el aula Magna de la facultad de Artes y Diseño. Las inscripciones continúan abiertas.

Para más información, consultar en la secretaría de Extensión de esa Facultad, teléfono 4494057, correo-e: extension@fad.uncu.edu.ar

Más sobre Pilar Altilio

La profesional cursa el Posgrado Internacional de Cultura, Política y Comunicación en FLACSO. Publicó gran cantidad de artículos, ensayos y prólogos desde 1999. En 2006 se conoció su investigación sobre la fotografía contemporánea en Mar del Plata. En 2015 ganó un proyecto por Ley de Mecenazgo “Escrituras encriptadas en el arte argentino” actualmente financiado y en curso. Actualmente escribe para arte on-line regularmente.

Como docente se centró en la nivelación de temas que hacen a la contemporaneidad desde una perspectiva fuera del centro. Como curadora e investigadora desarrolla actividades desde 2003 hasta la fecha. La trayectoria de Atilio se puede consultar en el blog: pilaraltilio.blogspot.com

Contenido relacionado